Las Cortes cierran uno de sus años más intensos con doce leyes aprobadas

La Ley de Ordenación Territorial o las Medidas para reestructurar el sector público, entre otras, recibieron luz verde en el Parlamento

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante una intervención en el Pleno de las Cortes, ante la presidenta del Parlamento regional, María Josefa García Cirac
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante una intervención en el Pleno de las Cortes, ante la presidenta del Parlamento regional, María Josefa García Cirac

La labor parlamentaria en Castilla y León durante 2013 se ha incrementado notablemente y ello ha supuesto que en este último año se hayan aprobado doce leyes en las Cortes regionales, una cifra récord en esta legislatura. Y, además, normativas de calado social, con el fin de facilitar a los más necesitados recursos, a las que hay que añadir otras de carácter ahorrativo, para disminuir el gasto, por ejemplo, en el sector público.

Ley de Ordenación del Territorio

Una de las asignaturas pendientes en los últimos años y que por fin ha visto la luz verde ha sido la Ley de Ordenación Territorial, con la que se pretende blindar los servicios esenciales y reforzar el papel de los pequeños municipios en la Comunidad. Un pacto que contó con el apoyo de PP y PSOE, aunque no del Grupo Mixto. Una ley que según el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, garantiza los servicios públicos, apuesta por la cercanía e igualdad de la prestación, mantiene todos los municipos y entidades locales menores, avanza en la modernización de las diputaciones y en la cooperación financiera con las entidades locales. En definitiva, un proyecto centrado en los ciudadanos y radicalmente municipalista.

Igualdad de Oportunidades

Otra Ley, está sí aprobada por unanimidad fue la de la Ley de Igualdad de Oportunidades con el objetivo, según la consejera de Familia, Milagros Marcos, de «avanzar en la autonomía personal» y en la no discriminación de los discapacitados. Castilla y León, de esta manera, se convertía en la primera Comunidad española en contar con una norma de carácter integral y donde se incluyen los preceptos y principios de la Convención Inrenacional de las Personas con Discapacidad de la ONU. Una norma que beneficiará a las personas que viven en el medio rural y en la que se tiene en cuenta a las personas afectadas y a su entorno.

Creación de empresas

Otra de las normativas ''especiales'' aprobadas este año fue la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que sólo contó con el voto en contra de Izquierda Unida. Una iniciativa que tiene como principal objetivo garantizar la actividad emprendedora, en especial entre los estudiantes desde la edad temprana, facilitar la movilidad universitaria y simplificar los trámites administrativos, a la vez que se fomenta el sistema integral de atención al emprendedor. El reto final, apostar por el crecimiento económico y crear empleo.

Medidas urgentes en vivienda

Una de las últimas normas aprobadas este año ha sido el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda que contó con los votos del Partido Popular y de UPL y la abstención de la oposición socialista y de Izquierda Unida. Esta nueva ley creará parques de viviendas públicas con el fin de garantizar un techo a las personas en riesgo de exclusión por la crisis económica y avanza hacia un alquiler social, con el límite de que no supere la tercera parte de los ingresos.

Crédito extraordinario

En el mes de septiembre, el Pleno de las Cortes daba luz verde para la concesión por parte de la Junta de un crédito extraordinario con el objeto de «reforzar los servicios básicos y esenciales» de la Comunidad. Unas partidas que irán destinadas a reducir las listas de espera, la reapertura de urgencias coturnas en consultorios locales y en renovar la tecnología para facilitar el diagnóstico en la atención especializada. Para Familia se ha ampliado la renta garantizada de ciudadanía y en Educación para compensar becas y ayudas al comedor, así como gastos en funcionamiento y profesorado en centros públicos. Además, se asignaron 85 millones para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la mejora y mantenimiento de carreteras o la lucha contra los incendios forestales.

Otras leyes

Entre las últimas leyes aprobadas se encuentra la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que con 9.957 millones apuestan por la recuperación económico en un escenario mejor que en los años precedentes. Asimismo la reeestructuración del sector público ha permitido hasta la fecha reducir al 50 por ciento el número de organismos públicos oficiales y se han ahorrado al rededor de 265 millones de euros por estas reformas y por otras introducidas como la simplicación de trámites administrativos. Durante octubre, las Cortes daban el visto bueno a la Ley de Ciudadanía en el exterior en la que se protegen y reconocen los derechos de los ciudadanos que residen fuera de la Comunidad. Unos meses antes, en mayo, las Cortes daban de paso también a la Ley de Integración de Inmigrantes que garantiza los derechos de este colectivo en Castilla y León. En junio veía la luz la reforma de las instituciones propias de la Junta que garantizaba la supervivencia del Consejo Económico Social, Consejo de Cuentas, Consultivo y Procurador del Común y en el mes de noviembre, Castilla y León aprobaba su nueva Ley de Pesca, que defiende la regulación sostenible para 180.000 pescadores.