Política

Castilla y León

Las Cortes piden a la Junta que favorezca que los trabajadores de Vestas se empleen en León

El comité de empresa pide a los partidos que estén unidos y no usen de forma partidista este conflicto laboral

Los populares Antonio Silván y Sanz Vitorio; Pablo Fernández, de Podemos; José Sarrión, de IU; y Luis Fuentes, de Ciudadanos, junto a trabajadores de Vestas que siguieron el Pleno
Los populares Antonio Silván y Sanz Vitorio; Pablo Fernández, de Podemos; José Sarrión, de IU; y Luis Fuentes, de Ciudadanos, junto a trabajadores de Vestas que siguieron el Plenolarazon

Tras la declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Vestas acordada por todos los grupos parlamentarios el pasado martes, ayer se daba luz verde también por unanimidad a una iniciativa impulsada por Podemos que pide a la Junta que, en caso de que Vestas cierre su planta de Villadangos del Páramo, ponga en marcha un plan de reindustrialización en la zona que favorezca que las cerca de las cuatrocientas personas que serán despedidas encuentren un empleo en León y así no tengan que cambiar de domicilio.

Este es uno de los cuatro puntos de la proposición no de Ley (PNL) de Podemos que contempla, también, la petición a la Junta y al Gobierno de España que estudien la posibilidad de que Vestas devuelva los 13 millones de euros que ha recibido en ayudas públicas desde que se implantó en nuestra Comunidad si cierra la planta y no mantiene el empleo.

Que la multinacional paralice el ERE de extinción y elabore un plan de viabilidad y de futuro, con carga de trabajo, para la fábrica de Villadangos y la creación de un grupo de trabajo que se encargará de hacer un seguimiento a estas medidas, son los otros puntos de la PNL aprobada en el Parlamento regional.

Durante la defensa de la iniciativa, Pablo Fernández elogiaba la «lección de coraje, la decencia y dignidad» de los trabajadores, y cargaba contra las multinacionales y las reformas laborales del PP y PSOE que, en su opinión, favorecen este tipo de actuaciones empresariales.

Desde el PP, Antonio Silván llamaba a seguir todos unidos y a no dar un paso atrás en defensa de los trabajadores «porque León no puede perder ni un empleo más». También insistía en la necesidad de europeizar el conflicto para evitar en el futuro deslocalizaciones como la de Vestas.

La iniciativa suscitaba el apoyo unánime aunque se reprochaba a Podemos que la haya impulsado en solitario. Si bien, su líder, Pablo Fernández, decía que la PNL era de todos. Al hilo de esto, antes del debate parlamentario, los representantes del comité de empresa, que siguieron el pleno, se reunían con los grupos y les pedían que se mantengan unidos y que no utilicen este conflicto laboral como arma arrojadiza.

Vestas, como el perro del hortelano

Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. El comité de empresa denuncia que Vestas no está dispuesta a vender la fábrica a una compañía de su mismo sector eólico. «Tienen miedo a que venga una empresa y demuestre que la factoría de Villadangos es eficiente», decía Juan Franciscio García, presidente de comité de empresa, indignado por que Vestas, además, quiera imponer condiciones.