Las Cortes tumban una iniciativa del PSOE contra la reforma del aborto

La Razón
La RazónLa Razón

Las Cortes de Castilla y León, con la mayoría del PP, tumbaron ayer una iniciativa socialista para retirar la reforma de la Ley del Aborto.

Una propuesta que, al igual que ocurriera en el Congreso de los Diputados el pasado martes a nivel nacional, tenía como objetivo desestabilizar al PP quebrando su unidad interna sobre una reforma con la que algunos de sus miembros de esta Comunidad no están del todo de acuerdo. Pero ninguna de las dos cosas consiguieron. Aunque el resultado de la votación -que fue secreta a petición de los socialistas- desvelaba que un procurador del PP votó favor de la propuesta socialista y que otro parlamentario más del PP no ejercía su voto, pese a que se encontraba en el Hemiciclo.

Y es que, ante la ausencia de dos procuradores en el Pleno -una del PSOE por maternidad, y otra del PP por enfermedad- sólo podían votar 82 de los 84 parlamentarios. Cincuenta lo hicieron en contra de la PNL contra la reforma de la Ley del Aborto, 31 a favor, y no hubo abstenciones. Por lo que si el PP cuenta con 53 parlamentarios y uno de ellos no estaba y otro no votó, y la suma de los votos a favor de la propuesta coincide con el número de escaños que tienen PSOE (29) y Grupo Mixto (2) y faltaba también una parlamentaria socialista en la votación, la aritmética dice que un miembro del PP rompía la disciplina de voto.

En el PSOE tienen claro que sí, y pese al rechazo a la propuesta, a Óscar López le faltó tiempo para ir a hablar con la prensa y presumir de triunfo. «Hoy (por ayer) ha habido una voz del PP de Castilla y León en contra de la reforma de Gallardón», decía, victorioso. Desde el PP, por su parte, restan importancia a este hecho, que ven como algo natural, y su portavoz, Fernández Carriedo, explica que pudo ser un error en la votación, aunque admite que también pudo ser una decisión personal. De ser esto último, dice que lo único que pone de manifiesto es que no hubo consigna de grupo en la votación.