Las diputaciones y los ayuntamientos se afanan en la creación de empleo público

Las entidades locales impulsan sus mayores ofertas para generar riqueza y luchar contra la despoblación

Empleados públicos del servicio de limpieza del Ayuntamiento de León
Empleados públicos del servicio de limpieza del Ayuntamiento de León

Las diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León vuelven a demostrar que son las administraciones más cercanas a sus vecinos. Y cómo el paro es lo que más les preocupa, las entidades locales están preparando sus mayores ofertas de empleo público de los últimos años.

Objetivo: Generar nuevos puestos de trabajo y riqueza, y luchar contra la despoblación, principalmente, en los pequeños pueblos de nuestra Comunidad.

Este «importante» esfuerzo que están llevando a cabo los ayuntamientos y diputaciones les permitirá dotarse de los recursos humanos necesarios para asegurar que se continuará prestando a los ciudadanos unos servicios públicos de la mayor calidad.

Por ejemplo, la institución provincial segoviana, que preside Francisco Vázquez, prevé convocar en la Oferta Pública de Empleo (OEP) del próximo año, 21 plazas: 10 nuevos auxiliares de centros asistenciales, dos oficiales de cocina, cuatro operarios, dos ordenanzas, dos auxiliares de programas deportivos y dos administrativos por promoción interna. Con estas previsiones, la OEP acumulada en el presente mandato alcanzará a 76 empleos estables en la Diputación de Segovia, a través de sus centros y programas.

En la misma línea, la institución provincial soriana, que lidera Luis Rey, sacará la mayor oferta de la última década con 56 plazas, de las cuales 29 son de promoción interna y 27 corresponden a turno libre.

Ofertas históricas

El Ayuntamiento de Valladolid presentó, con un total de 266 plazas, la mayor oferta, superando en casi un centenar de puestos a la iniciativa aprobada en 2017, que, a su vez, fue la más amplia de los últimos 15 años. Con esta medida el equipo de gobierno municipal, que lidera Óscar Puente, mantiene su firme compromiso con el apoyo al empleo público estable y de calidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de León, que preside Antonio Silván, prepara un proyecto con más de 500 puestos, de cara a la estabilización de empleo temporal (60 de ellos ocupados actualmente por personal funcionario interino y 388 por personal laboral no fijo) y 28 para promoción interna.

Asimismo, la Diputación de Palencia, que lidera Ángeles Armisén, pondrá en marcha ocho programas de fomento del empleo que suman cerca de dos millones enfocados a colectivos con mayor dificultad para encontrarlo; o en sectores con mayor potencial de desarrollo de la provincia, como la agroalimentación o el turismo vinculado a la naturaleza y a la cultura.