León avanza en la implementación de una Estrategia pionera de Promoción de la Salud

El Ayuntamiento que preside Antonio Silván pretende favorecer la prevención y mejorar la atención sanitaria

El alcalde de León, Antonio Silván, atiende a los medios de comunicación
El alcalde de León, Antonio Silván, atiende a los medios de comunicación

El Ayuntamiento de León, que preside Antonio Silván, continúa mejorando la calidad de vida de sus vecinos. El Consistorio avanza en la implementación de una pionera Estrategia de Promoción de la Salud.

Y es que, como siempre ha defendido Silván ofrecer el mejor servicio sanitario a los leoneses es una de sus prioridades.

Por este motivo, la medida continúa en León con una nueva reunión de la Mesa Intersectorial, en la que se presentó el Informe anual sobre los avances de esta iniciativa, que recoge la incorporación de nuevas asociaciones y la actualización de los 48 recursos del municipio para ganar salud.

Se trata de servicios comunitarios de distintas áreas municipales como las campañas de información de polinosis y enfermedades cardiovasculares, actividades deportivas, con mayores, ludotecas, movilidad o acciones relacionadas con el medio ambiente, entre otras.

El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó en mayo de 2016 la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP), comprometiéndose a su desarrollo.

Desde entonces, el Ayuntamiento de León trabaja en esta iniciativa con distintas acciones, como la constitución de la Mesa Intersectorial en septiembre del año pasado, un grupo de trabajo de carácter técnico en el municipio como instrumento de colaboración entre sectores para avanzar en salud y equidad, comprometido en favor del trabajo en salud local mediante la implementación local de la EPSP en el municipio.

Sus objetivos específicos son facilitar la contextualización, el desarrollo, la coordinación, el seguimiento y evaluación de las intervenciones relacionadas con la materia.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud tiene vigencia hasta el año 2020, proponiendo el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas, basadas en la evidencia científica y dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones, la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad.