Caso Malaya

León de la Riva asegura sentirse con fuerzas para seguir en política a pesar de la sentencia

El exalcalde de Valladolid reitera que tiene la conciencia tranquila y acata la pena de inhabilitación y multa

El exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, comparece para explicar la sentencia de la Audiencia Provincial
El exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, comparece para explicar la sentencia de la Audiencia Provinciallarazon

La Audiencia Provincial ratificó la sentencia contra el exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2. El tribunal le impuso una pena de trece meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y una multa de 12.600 euros, por desobediencia en torno al retraso del derribo de parte de unos áticos ubicados en el edifico en el que reside en la plaza Zorrilla. La Sección Segunda de la Audiencia argumenta, en su resolución, que el delito de desobediencia se encuentra en el largo tiempo transcurrido desde que la Sala de lo Contencioso Administrativo le ordenara el mencionado desalojo hasta su cumplimiento.

El que fuera primer edil de la capital vallisoletana durante veinte años, quiso comparecer ante los medios0 de comunicación para explicar de nuevo su versión de lo sucedido y mostrar que todavía le quedan fuerzas para seguir en la política.

En la rueda de prensa, sentado junto al presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, León de la Riva insistió en que en todo momento su voluntad fue la de ejecutar la sentencia, y recalcó que ha sido condenado por un retraso en el cumplimiento de la misma y no por hacer caso omiso a un fallo judicial. El exregidor también argumentó que en el juicio oral quedó patente su voluntad y apostilló que las competencias en materia de vivienda estaban delegadas en la Concejalía de Urbanismo. «No conozco otro caso similar, el de un alcalde enjuiciado y condenado por tardar en cumplir una sentencia», declaró.

Al mismo tiempo, se mostró contrariado por el rechazo de la jueza a admitir a la concejala de Urbanismo como testigo. «Yo tenía todas las competencias delegadas en los concejales y siempre me he fiado de ellos», manifestó.

Por otro lado, León de la Riva quiso pedir disculpas a toda su familia «por lo mal que lo ha pasado en este tiempo», y agradecer la confianza del Partido Popular y de sus compañeros de candidatura en las pasadas elecciones municipales a pesar de las adversas circunstancias.

Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano, que no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que León de la Riva sea incluido en la candidatura del PP de cara a las elecciones generales de diciembre, sí pretendió ser conciso en recordar que éste no se trataba de un caso «de corrupción ni de nada parecido».