Política

León mejora su posición como ciudad para disfrutar de cultura de calidad

La innovadora oferta del Ayuntamiento le hace subir siete puestos para la Fundación Contemporánea

El alcalde de León, Antonio Silván, visita el Musac junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac
El alcalde de León, Antonio Silván, visita el Musac junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac

León mejora su posición como ciudad para disfrutar de cultura de calidad. Así lo demuestra el último estudio del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, lo que la sitúa por delante destinos como Cáceres, Palma de Mallorca, Salamanca, Oviedo, Segovia, Mérida, Burgos, Toledo, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca, Alicante o Córdoba.

Desde el año 2009, la Fundación lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos en la materia.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel entre los que se encuentran escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales, editores y productores, entre otros.

Esta nueva edición del Observatorio ha contado con la participación de 336 miembros del panel que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2018, León mejora su situación con respecto al año anterior pasando del puesto 24 al 17. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada ciudad.

Mientras que el ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el de cada comunidad refleja la opinión de los panelistas de esa región exclusivamente.

Así, las insignias culturales, correspondientes a las propuestas más valoradas en cada comunidad posicionan al Museo de Arte Contemporáneo de León como el lugar más valorado dentro del sector en todo Castilla y León, por delante de otros espacios expositivos.