León

León se convierte en la primera provincia de España reconocida como destino turístico sostenible

La Diputación recibe el certificado de la Unesco por apostar por un sector adaptado, respetuoso e integrado

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recibe el Certificado «Biosphere Destination» otorgado por la Unesco a la provincia, acompañado por el alcalde Antonio Silván y Tomás de Azcárate
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recibe el Certificado «Biosphere Destination» otorgado por la Unesco a la provincia, acompañado por el alcalde Antonio Silván y Tomás de Azcáratelarazon

La provincia de León se ha convertido en la primera de la España autonómica en recibir el certificado «Biosphere Destination» con el que la Unesco reconoce internacionalmente a los territorios como destinos de turismo responsable y sostenible.

En el acto, al que asistieron distintas personalidades de las administraciones y representantes de entidades vinculadas al turismo como el alcalde, Antonio Silván; o la subdelegada, Teresa Mata, se destacó el esfuerzo que desde la capital y todos los pueblos leoneses, se lleva a cabo para fomentar un turismo de calidad y en sintonía con el Medio Ambiente.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, resaltó que la obtención del título pone en valor los «dos años de duro trabajo, de evaluación técnica y de intercambio de información que han posibilitado la elaboración de un proyecto creíble y con visión de futuro que nos posiciona, desde ya, como un destino de máximo interés turístico».

«El certificado que hoy recogemos es un espaldarazo a nuestra visión del turismo de futuro por y para León. Nos convertimos, con la responsabilidad que ello supone, en guardianes de estos bienes en aplicación a las premisas y criterios que define la Unesco y organizaciones como la Mundial de Turismo, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sensible, adaptado e integrado en la sociedad leonesa, tanto en la capital como en el medio rural», explicó.

Martínez Majo también señaló que «la tierra de León es un cuenco de culturas y eje de rutas ancestrales, es también el abrigo de extraordinarios paisajes y de espacios únicos donde la conservación de la naturaleza y la biodiversidad son su seña de identidad».

En este sentido, recordó los más de 200 bienes repartidos en conjuntos etnológicos, históricos, monumentales, paisajes, zonas arqueológicas, arte rupestre, castillos, hitos forestales, pallozas, casas de ascendencia romana y árabe, a los que se suman más de treinta museos y colecciones visitables o la literatura de tradición oral representada en filandones o veladas.

Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, señaló que la industria turística es la actividad que mueve «más divisas a nivel internacional», por lo que su ejercicio y características son «esenciales» de cara al futuro. Asimismo, ensalzó a la capital como un destino «pionero y a la vanguardia» en cuanto al turismo sostenible a nivel mundial, así como la riqueza patrimonial, natural y paisajística de los bellos pueblos de la provincia.