España

León, Segovia y Valladolid apuestan por la calidad, lo rural y la despensa en Intur

Hacer de cada turista que viene el principal vendedor, objetivo de las tres provincias

Convertir a los viajeros en los principales comerciales gracias a las nuevas tecnologías. Ése es el reto defendido por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco
Convertir a los viajeros en los principales comerciales gracias a las nuevas tecnologías. Ése es el reto defendido por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrascolarazon

Muy intensa la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se desarrolla en Valladolid hasta mañana domingo. Numerosas presentaciones, catas y degustaciones, cursos de cocina o actuaciones de los alumnos de la Escuela de Danza de Castilla y León fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante este día en el que puso punto final ''Intur Negocios'', con cientos de contactos entre compradores y empresas participantes de todo el mundo.

La Diputación de Valladolid fue la más madrugadora en los actos de presentaciones, al mostrar la tercera ruta de Miguel Delibes, bajo el título «Mi vida al aire libre». «La más variada y divertida de las seis e ideal para hacer en familia», señalaba su creador, Jorge Urdiales. Por catorce municipios de la provincia vallisoletana discurre la ''pluma'' del Premio Cervantes, donde se pretende disfrutar de los «secretos que esconde nuestra provincia y mantener el contacto con la naturaleza», como indicaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Casi solapándose en el tiempo, Segovia daba a conocer su oferta turística para el próximo año. El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación, Francisco Vázquez, indicaba que son tres las rutas diseñadas para 2014. Por un lado, la de San Frutos, a la que se une un nuevo camino, que llega a 100 kilómetros y que permite peregrinar entre la capital y ermita de San Frutos, por el paraje de las Hoces del río Duratón.

La segunda de las rutas sería la de San Medel, que propone un recorrido por la cacera y arroyo de San Medel, con origen en el río Pirón y los acuíferos de Torrecaballeros. Y una tercera, que está vinculada a la figura a Isabel la Católica, en la que se combinan algunos de los mejores conjuntos históricos artísticos provinciales con paisajes espectaculares por Turégano y Sepúlveda para finalizar a los pies del castillo de Coca.

También se presentaban las cinco rutas por la ciudad de Cuéllar, a cargo de la concejal de Turismo de la villa, Nuria Fernández, mientras que el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, resaltó la importancia que para la localidad representa el hecho de que al judión se le conceda la marca de garantía. Como testigo de excepción de las ofertas de su provincia no se perdió detalle la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

La apuesta de León viene vinculada a las nuevas tecnologías, como una «herramienta» fundamental para atraer al viajero y que ya en la ciudad o en la provincia se sienta como en casa al informarse en sus respectivos dispositivos móviles. La Diputación ha puesto en marcha una Oficina Virtual de Turismo, de manera gratuita, y su presidenta, Isabel Carrasco incidía en sus ventajas y, apostando, por la calidad del producto como elemento diferenciador. En este sentido, Carrasco anunció que en el último año se han contabilizado unos 900.000 visitantes a la provincia, con un crecimiento importante, en especial en el número de extranjeros que ha crecido en un 20 por ciento.

Y retornando a la gastronomía, el Ayuntamiento de Valladolid mostraba, de manos de su alcalde, Javier León de la Riva, y de la concejal de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la nueva campaña de promoción ''A qué sabe España''. El eje principal son vídeos testimoniales de afamados restauradores españoles como Pedro Subijana, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Larumbe, Mario Sandoval y Susi Díaz. De la Riva aprovechó la rueda de prensa para recordar los últimos datos, que indican que Valladolid incrementó en octubre un 3,46 por ciento el número de visitantes y un 7,21 por ciento el de pernoctaciones, frente al 1,55% 0,67% que registra de media la Comunidad.

León

Nuevas tecnologías

Convertir a los viajeros en los principales comerciales gracias a las nuevas tecnologías. Ése es el reto defendido por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, para ganar potenciales turistas a la provincia, que han aumentado durante el último año de manera notable.

Segovia

De rutas por la provincia

Isabel la Católica, San Frutos y San Medel, son las tres rutas por las que apuesta el Patronato de Turismo de Segovia para el próximo año. Sin olvidar las distintas iniciativas que se van a desarrollar en la localidad de Cuéllar o el judión de La Granja, que tendrá en breve la marca de garantía.

Valladolid

Delibes al aire libre

Tercera ruta de la Diputación de Valladolid con la figura de Miguel Delibes de fondo. Esta vez, bajo el título «Mi vida al aire libre», se recorre catorce localidades de la provincia próximas a la capital, donde se hace un repaso general a las aficiones deportivas del escritor vallisoletano y a sus días de infancia. Ideal para realizar en familia.