Valladolid

Los castellanos y leoneses gastarán más en esta campaña de rebajas

La Razón
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Los castellanos y leoneses se gastarán este año una media de 70 euros en la campaña de rebajas que arrancaba ayer, lo que supone un 25 por ciento más que el pasado año, cuando destinaron 56 euros. En España, el gasto medio es de 72 euros, frente a los 60 del pasado año y los 130 de 2006, según se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).

En este sentido, el gasto en rebajas en la Comunidad será el más alto desde 2009, cuando se situó en 89 euros, ya que en 2011 fue de 48 y en 2010 de 64 euros. En años previos a la crisis económica, cada ciudadano dedicaba a las compras de verano hasta 132 euros, como en 2006, o los 117 euros destinados en 2007.

Y buenas expectativas son las que esperan los comerciantes de Valladolid, al confiar en recuperar las ventas durante las rebajas de verano. Las compras de la última semana sobre todo en los establecimientos de equipamientos de la persona, se ha animado debido al cambio de tiempo, «están entrando más clientes y algunos se animan a comprar», señalan los comerciantes. «Aunque la mañana del lunes ha estado tranquila, a lo largo de la semana se irá animando», sostiene en un comunicado Avadeco.

Para los comerciantes sería un «éxito» aumentar la facturación en un momento marcado por la grave crisis y el estancamiento del consumo privado, y dado que las ventas en el comercio han disminuido de forma notable en los últimos meses y un número importante de comercios se encuentran en situación límite.

El 70 por ciento de los comerciantes fija sus expectativas en tener unas rebajas aceptables, que permitan sacar el stock que aún se almacena en los establecimientos. Un año más, el sector textil sigue siendo «el gran animador» de las rebajas y el cliente principal tiene edades entre 18 y 30 años, que son los que acuden en primer lugar a las rebajas, si bien las personas de más edad «suelen hacer una compra más tranquila».