Los castellanos y leoneses muestran su dolor por el asesinato de Laura Luelmo

Las concentraciones y emotivos minutos de silencio se suceden a lo largo y ancho de la Comunidad

Multitudinaria y dolorosa concentración en la Plaza de la Marina de Zamora en apoyo y solidaridad de la familia de Laura Luelmo
Multitudinaria y dolorosa concentración en la Plaza de la Marina de Zamora en apoyo y solidaridad de la familia de Laura Luelmo

Dolor, rabia e impotencia. Estas tres palabras reflejan claramente el sentimiento de los castellanos y leoneses, conmocionados tras conocerse el fatal desenlace de la profesora de 26 años Laura Luelmo, la joven zamorana asesinada en la localidad onubense de El Campillo, municipio en el que apenas llevaba unos días trabajando en un centro educativo realizando una sustitución.

Miles de personas de todas las edades mostraban su rechazo, estupor y su incredulidad de manera anónima en busca de alguna respuesta a lo ocurrido y en apoyo y solidaridad y para dar el pésame a la familia y amigos de Laura. Lo hacían sumándose a las numerosas concentraciones y minutos de silencio que se llevaban a cabo a lo largo y ancho de la Comunidad de manera cívica frente a las instituciones y organismos públicos, pero también en escuelas y colegios.

Concentraciones -la más numerosa se producía en Zamora-, en las que se mostraba también confianza en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan resolver pronto el caso y en que se aplique Justicia.

Las Cortes de Castilla y León guardaban también un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo durante la sesión plenaria de ayer. La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, recordaba parte de la trayectoria vital, académica y profesional de la joven zamorana, de quien destacaba su firme compromiso con la igualdad y contra la violencia machista.

Además, el colegio María Inmaculada de Zamora, al que estaba vinculado familiarmente la profesora, ya que una tía suya imparte clases allí, decidía ayer suspender la fiesta de Navidad prevista este viernes. En su lugar anunciaban que celebrarán una misa en recuerdo de Laura.

Prisión permanente revisable

Por otro lado, el caso ha vuelto a abrir el debate sobre la prisión permanente revisable. En nuestra Comunidad, la consejera de Familia, Alicia García, se posicionaba en su defensa. «Las mujeres deben sentirse seguras y no tener miedo cuando salen a la calle a hacer deporte o a lo que sea que tengan que hacer en su vida, y para ello necesitamos la implicación de la sociedad, y, sobre todo, de los hombres. Por eso digo sí a la prisión permanente revisable», apuntaba García.