Política

Castilla y León

Los escolares contarán a través de RTVCyL su «orgullo de ser castellanos y leoneses»

El proyecto de la televisión autonómica tiene el respaldo de la Consejería de Educación

La directora general de Innovación, Pilar García; el consejero de Educación, Fernando Rey, y el director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, presentan el concurso escolar
La directora general de Innovación, Pilar García; el consejero de Educación, Fernando Rey, y el director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, presentan el concurso escolarlarazon

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), con el respaldo del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, anima a los escolares a que expliquen por qué «se sienten orgullosos castellanos y leoneses». Para ello la Consejería de Educación impulsará la participación de los centros educativos en la campaña del canal autonómico «365 razones», que presentaron el consejero, Fernando Rey, y el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar el desarrollo de la competencia global y ciudadana del alumnado, profundizando en el conocimiento de nuestra Comunidad y, cómo la Región contribuye en el crecimiento de la cultura española, europea y global.

Fernando Rey aprovechó la presentación para mostrar sus razones de sentirse orgulloso de ser castellano y leonés como contar con un muy buen personal público porque es la «columna vertebral» de los servicios públicos de nuestra Comunidad.

También destacó que dispone del mejor sistema educativo de España y del mundo de habla española, y se enorgulleció de sentirse «anywhere» (de cualquier sitio). «No soy solo castellano y leonés. Soy también de mi pueblo, de Valladolid, de España y de Europa. No somos solo de aquí sino de donde haya justicia y humanidad», aseguró el consejero.

Eduardo Álvarez, por su parte, mostró su satisfacción con la participación que se está logrando en la campaña 365, y señaló que la extensión de la campaña persigue que los escolares de Castilla y León «nos abran los ojos en cuestiones que no habíamos caído en la cuenta».

Las razones elaboradas por los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad deben constar de dos frases breves y sencillas que expliquen un hito que les haga sentirse orgullosos de Castilla y León.

Las exposiciones de los alumnos, que serán enviadas antes del 31 de enero a través de un formulario habilitado en la web «365 razones», no deberán exceder 260 caracteres con espacios y la información deberá ser veraz y contrastable, además de incluir su centro de procedencia.

Un jurado, integrado por un responsable de la Dirección General de Innovación y Equidad así como otras personalidades, seleccionará diez razones finalistas de entre las enviadas por los alumnos de la Comunidad antes del 31 de enero, para premiar a cada uno de sus autores con una bicicleta.