Los estudiantes de Formación Profesional podrán realizar sus prácticas en Europa

El proyecto Erasmus de FP, promovido por la Diputación de Valladolid, se financiará con fondos europeos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a Víctor Caramanzana
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a Víctor Caramanzana

Los jóvenes de la provincia de Valladolid que cursan estudios de Formación Profesional podrán realizar sus prácticas laborales en Italia, Portugal, Irlanda y Grecia. Esto es posible gracias al proyecto Erasmus de FP, promovido por la Diputación vallisoletana, quien recibió la confirmación oficial por parte del Servicio Especial para la Internacionalización de la Educación (Sepie) para su proyecto Keep Moving Valladolid -Sigue Moviéndote Valladolid, en español- que presentó a la convocatoria de 2016 junto con cuatro socios más, la Cámara de Comercio y tres centros educativos de Formación Profesional de la provincia.

Los destinatarios del proyecto son 25 jóvenes de entre 18 y 35 años, titulados en FP en algunos de los centro que forman el Consorcio, que en la parte formativa está integrado por el Instituto Juana I de Castilla de Tordesillas, el CIFP La Santa Espina y el Instituto Conde Lucanor de Peñafiel. El presupuesto del programa asciende a 87.522 euros que van a ser financiados con fondos europeos.

Las prácticas laborales que se ofrecen tienen una duración de tres meses. Un tiempo suficiente, en base a experiencias de movilidad anterior, para afianzar los conocimientos lingüísticos, formativos y profesionales adquiridos por los alumnos.

Los jóvenes serán seleccionados durante su último año de formación y tendrán que volver de los países de destino antes de que transcurran más de doce meses desde que obtengan la titulación correspondiente.

El conjunto de 25 becas se realizarán en dos fechas distintas, en los meses de enero y septiembre de 2017. Cada uno de los cinco socios del consorcio adjudicará cinco becas. Seis de los participantes irán a Portugal, siete a Irlanda, siete a Italua y cinco a Grecia. El Consorcio, liderado por la institución provincial, cuentan con catorce empresas de acogida en los sectores agrario, hostelero, de servicios socioculturales, artes gráficas y administración.