Castilla y León

Los grupos políticos apuntalan el avance en los servicios pero la oposición pide que se eviten las «desigualdades»

La Razón
La RazónLa Razón

Treinta años han dado para mucho y en Castilla y León no iba a ser menos. Los representantes de los grupos políticos defendieron los éxitos conseguidos por el Estatuto, sobre todo en lo que a servicios públicos se refiere. Eso sí, la oposición reivindicó que se eviten las «desigualdades» y que la Junta ejerza sus competencias.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, resaltó que nuestra Comunidad apostó en estos 30 años por los servicios públicos de calidad como «hecho diferencial» de la Región, mientras otras buscaban la «identidad territorial» para «debilitar» el conjunto de España.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, se mostró defensor del Estatuto de Autonomía, aunque alertó de que los «principios rectores» de la norma básica, «se están inviertiendo», ya que en los últimos años vuelven a crecer las «desigualdades entre territorios y ciudadanos».

El líder socialista señaló que la lucha contra la «sangría» de la despoblación y la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo, «son dos grandes fracasos colectivos».

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, señaló que «estoy aquí para defender los intereses» de los castellanos y leoneses, por lo que reinvidicó una Castilla y León «fuerte» dentro de un estado federal «potente».

Asimismo, criticó que exista todavía un sentimiento «provinciano» y «localista», y que la Junta incumpla algunas competencias que recoge el Estatuto de Autonomía, como son las referidas al desarrollo económico y social.