Los jueces deciden con independencia y «sin sucumbir a presiones externas»

Así lo cree el 61% de los abogados de Castilla y León en el Barómetro de Opinión de la Abogacía Española

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, junto a nuevos jueces de Burgos
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, junto a nuevos jueces de Burgos

Los jueces deciden con independencia y «sin sucumbir a presiones». Así lo cree el 61 por ciento de los abogados de Castilla y León, según los datos del Barómetro de Opinión de la Abogacía Española, encargado por el Consejo General de la Abogacía, en el que han participado 150 letrados de nuestra Comunidad.

Una cifra que revela que los profesionales de la Región son de los «más críticos» de España a la hora de referirse a la independencia, ya que la encuesta refleja que en otras autonomías asciende hasta el 73 por ciento.

Garantía de las libertades

Además, el 83 por ciento de los encuestados sigue pensando que con todos sus defectos e imperfecciones, la Administración de Justicia representa «la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades».

También demuestran su malestar con el funcionamiento de la Justicia. El 79 por ciento lo califica de «malo», así como el 77 por ciento considera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, «va improvisando» las medidas que se adoptan, frente a un 20 por ciento que cree que «tiene las ideas claras y sabe lo que hace».

Otro dato que resalta del informe es que el 92 por ciento de los abogados afirma que «los gobiernos, del signo que sean, muestran por lo general más interés en tratar de controlar a la Justicia o de influir sobre ella, que en emprender una mejora de fondo de su funcionamiento que lo modernice y la haga plenamente eficiente».

Además, la gran mayoría de los profesionales se muestran partidarios de realizar «una profunda revisión» de la legislación procesal, y aseguran que habría que «potenciar métodos alternativos de solución de conflictos que aliviaran la carga del sistema judicial actual.

Sobre la situación que viven los trabajadores del sector, el 74 por ciento reconoce que la crisis está dificultando un mejor desarrollo del ejercicio profesional y un 66 por ciento afirma tener conocimiento de compañeros que están sufriendo apuros económicos. Por último, el 97 por ciento de los abogados encuestados cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debería haber buscado el acuerdo con las partes implicadas antes de promover la aplicación urgente de medidas, que, según ellos, «no van a dar ningún resultado positivo».