Los malos datos del paro animan a mayor esfuerzo para superar la crisis

Cerca de 251.000 personas buscan trabajo en Castilla y León en estos momentos
Cerca de 251.000 personas buscan trabajo en Castilla y León en estos momentos

Más de 250.000 personas han empezado este año buscando trabajo (130.000 hombres y 121.000 mujeres), lo que suponen diez mil más que en el cuarto trimestre de 2012, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un mal dato, que eleva por segunda vez en la historia la tasa del paro por encima del 22 por ciento en la Comunidad, pero que, además, se une a la pérdida de población activa (21.600) así como de ocupados (31.600) sufrida por la Región.

Si bien, si se mira toda la serie histórica desde que empezó la crisis en 2007, no son los peores datos que ha tenido Castilla y León, ya que en el último cuatrimestre de 2012 el desempleo creció un 19 por ciento y un año después poco más de un cuatro por ciento. E incluso respecto a la evolución mensual, se atisba también una pequeña recuperación del empleo que se confirmará este año recién comenzado, según revelan varios informes. Desde la Junta de Castilla y León reconocen que estos datos no son buenos, ni tampoco los que esperaban, debido a los descensos del desempleo experimentados en los últimos meses. Pero lo que sí que tienen claro es que la tasa de paro en esta Comunidad está cuatro puntos por debajo d ela media de la España autonómica, y que son unos datos que animan a realizar un mayor esfuerzo si cabe para superar esta crisis y salir reforzados de ella.

Política de apariencia

Desde el PSOE de Castilla y León se muestran preocupados por unos datos que convierten a nuestra Comunidad en la tercera región de España que más empleo ha destruido el pasado año, y culpan de ellos a la Junta y a sus políticas económicas «de apariencia». El secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, asegura que el Gobierno regional ejecuta poco, tarde y mal sus políticas activas de empleo, y reclama a la Junta «que luche de verdad contra este problema» y aplique las competencias de que dispone para crear empleo.

Los sindicatos UGT y CC OO también están preocupados pro estos datos de la EPA que, en su opinión, son la consecuencia de una «famélica» reforma laboral «que está echando a nuestrso jóvenes de la Comunidad a labrarse un futuro lejos de ella». Si bien, quieren sr optimistas, y piden a la Junta nuevas medidas en el marco del Diálogo Social para reforzar el Plan de Estímulos al Empleo previsto para este año.

La patronal castellano y leonesa Cecale ve necesarias también nuevas iniciativas encaminadas a impulsar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, y para ello urgen a que empiece a fluir el crédito haca la actividad empresarial. Igualmente, consideran vital también que se reduzca la presión fiscal para que se reactive el consumo y la inversión. «Sólo así se empezará a crear empleo», afirman fuentes de Cecale.

Finalmente, el colectivo de los autónomos se muestra moderadamente satisfecho, ya que en 2013 aumentó en 6.900 el número de trabajadores por cuenta propia en Castilla y León. Pero les preocupa la pérdida de 3.400 autónomos en el último trimestre.