Política

Castilla y León

Los padres de la niña fallecida denuncian por imprudencia a Euskadi y a Castilla y León

Los padres de Anne Ganuza, la niña de tres años y medio de La Puebla de Arganzón (Burgos) que falleció el lunes de la semana pasada en un hospital de Vitoria tras complicarse la varicela que padecía, han denunciado a instancias sanitarias tanto de Euskadi como de Castilla y León por "imprudencia grave".

Fuentes jurídicas han confirmado hoy a Efe que los familiares de la pequeña han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, cuyo titular, Roberto Ramos, será el encargado de investigar este caso y de determinar si hubo una negligencia médica en la atención a la niña.

La abogada de la familia acusa de un posible delito de "imprudencia grave con resultado de muerte"a la persona que atendió las llamadas de emergencias en el teléfono 112 del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que decidió no enviar una ambulancia a primeras horas de la mañana del lunes día 17 y optó por que fuera un médico al domicilio de la menor.

También pide que se investigue si incurrió en este mismo delito el personal de Urgencias del Hospital Universitario de Álava (HUA) por haber dado el alta a la niña la noche anterior, así como el servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), ya que el sábado Anne Ganuza fue atendida en el servicio de Urgencias de Treviño (Burgos) y se le mandó a casa.

El objetivo de la familia es que se investigue si esos profesionales pudieron incurrir en un delito de homicidio por imprudencia médica, han señalado las mismas fuentes jurídicas.

A raíz de esta denuncia se ha sabido que la niña enfermó de varicela el martes 11 de marzo y que el sábado de esa semana fue también llevada a Urgencias del centro de salud de Treviño, que da servicio a los 2.000 vecinos del enclave burgalés del mismo nombre, que se encuentra a 17 kilómetros de Vitoria.

Sin embargo, Anne fue dada de alta en ese centro de salud y regresó a su domicilio. Como no mejoraba, sus padres decidieron trasladarla el domingo por la tarde al Hospital Universitario de Álava (HUA), donde nuevamente fue atendida por los médicos de Urgencias, que también le dieron el alta.

La niña regresó a La Puebla de Arganzón y, pocas horas después, pasadas las seis y media de la mañana del lunes, su madre llamó al 112 porque el estado de la pequeña se había agravado.

La médico que atiende ese servicio consideró que no era necesario enviar una ambulancia desde Vitoria y optó por que acudiese al domicilio de La Puebla de Arganzón la médico de guardia del centro de salud de Treviño.

Para cuando esa facultativa llegó a la casa de Anne Ganuza, sus padres la habían llevado en su coche al hospital, donde falleció poco después debido a una sepsis fulminante de origen bacteriológico, es decir una infección generalizada.

La familia pide al juzgado que identifique a todos los médicos que atendieron a la niña el sábado, el domingo y en lunes, tanto en Treviño como a través del 112 y en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, que forma parte del HUA.

También el Defensor del Pueblo en Euskadi, el Ararteko Íñigo Lamarca, ha dado a conocer hoy que esta institución ha abierto un expediente de oficio para solicitar al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, toda la información sobre este asunto.

Lamarca ha recordado que Osakidetza ha abierto una investigación interna y que la familia ha presentado una denuncia, algo que ha considerado "muy adecuado".

Por último, ha explicado que los tribunales deberán dilucidar las responsabilidades penales si las hubiera, pero que el Ararteko tiene que velar, también en este caso, por una "buena administración".