Los presidentes de Castilla y León, Asturias y Galicia buscan hoy un frente común sobre la demografía y la financiación

Será en un encuentro que se celebrará en Oviedo

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, los populares Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo y el socialista Javier Fernández, abordarán hoy en Oviedo, además de la lucha contra el fuego, asuntos como la demografía y la financiación autonómica.

El presidente asturiano ya avanzó durante el pasado debate sobre el estado de la región que iba a reunirse con Núñez Feijóo y Herrera con el objetivo primordial de que el noroeste español se una contra el fuego y se mejore la coordinación a la hora de hacerle frente, tras una ola de incendios que quemó decenas de miles de hectáreas.

También se abordará el tema la financiación autonómica y la demografía, ya que el objetivo es que las tres comunidades estrechen sus relaciones de cooperación mutuas, «que hoy ya son fluidas y se desarrollan a través de varios foros», como la Macrorregión de regiones del sureste europeo o el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos, continúa el Gobierno autonómico.

Tratarán de manera conjunta las posibles medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales, que han afectado a las tres zonas y donde se pueden implantar medidas coordinadas.

Estarán también presentes los consejeros de Presidencia de las tres comunidades, el citado Guillermo Martínez, el gallego Alfonso Rueda y José Antonio de Santiago-Juárez, de Castilla y León.

Los tres gobiernos consideran necesario impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice que se disponga de los recursos para sostener el coste efectivo de los servicios públicos tanto en el presente como en el futuro. Recuerda, además, que las tres comunidades ya han establecido líneas concretas de colaboración como cuando emitieron la declaración institucional para demandar la integración del noroeste en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías a través del ferrocarril. Los tres gobiernos comparten criterios comunes sobre la financiación autonómica ante su próxima reforma.