Los presupuestos son «motor» para la recuperación y la creación de empleo

Así lo asegura el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien pide responsabilidad a los grupos para negociar.

Alfonso Fernández Mañueco valora los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año.
Alfonso Fernández Mañueco valora los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año.

Así lo asegura el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien pide responsabilidad a los grupos para negociar.

El presidente del PP en Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, son «motor» para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Las cuentas, cuya tramitación comienza en las Cortes, lideran con sus inversiones la recuperación, afirmó, y apeló a la responsabilidad de los grupos para negociar y que el proyecto se enriquezca con sus aportaciones.

Un día después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra, presentara las líneas de los presupuestos, Fernández Mañueco compareció para cerrar filas con las cuentas y expresar una valoración positiva al considerar que corresponden a las demandas de la sociedad de la Comunidad, cumplen los objetivos de estabilidad y apuestan por la consolidación y el empleo.

A ello, añadió el apoyo a la calidad de los servicios públicos, que son «municipalistas» y recuperan la inversión pública de los últimos años, en particular en las dotaciones sociales, donde enumeró los 172 millones del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, los 124 en Sanidad, los 155 en Fomento o los 80 en Agricultura.

La prioridad del Partido Popular y de la Junta «es el empuje a la recuperación económica», subrayó el dirigente, que en esa dirección resaltó los recursos con los que se dota a las consejerías de Economía y Hacienda con 458 millones -el departamento que más crece en estas cuentas-, y de Empleo, con 286 millones y un aumento del 10,96 por ciento en su partida.

Carácter social

Se centro también en su carácter social y remarcó que el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías se destina a Sanidad, Educación y Familia, que suman en su conjunto 6.379 de los 8.000 dedicados al gasto de los nueve departamento de la Junta.

«La inversión toma oxígeno», valoró, en relación al incremento en un 14,76 por ciento de las inversiones reales, hasta los 533 millones.

Igualmente, resaltó el compromiso con el mundo rural y el «esfuerzo importante» en el aumento del 20 por ciento, hasta los 287 millones, en la cooperación con las entidades locales.