Política

Castilla y León

Los Servicios Sociales de Castilla y León consiguen la mejor nota de toda España

La Comunidad alcanza la excelencia tanto en los apartados de Derechos y Cobertura y la roza en el de Economía

El consejero Carlos Fernández Carriedo junto a Jesús Fuertes Zurita y Carlos Raúl de Pablos Pérez en la presentación del Índice DEC 2018
El consejero Carlos Fernández Carriedo junto a Jesús Fuertes Zurita y Carlos Raúl de Pablos Pérez en la presentación del Índice DEC 2018larazon

Los castellanos y leoneses pueden estar de enhorabuena. Sus Servicios Sociales son los mejores de toda España. Así lo reconoce el Índice DEC 2018 que otorga a la Comunidad la nota más alta de las autonomías, con 7,45 puntos, y así lo anunció el actual responsable de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo.

Por primera vez la Región se impone en este estudio a las Comunidades Forales llegando al primer puesto gracias a sus buenos resultados en los tres aspectos que se valoran: Derechos y decisión política, relevancia Económica y Cobertura.

El mapa no deja lugar a dudas de la superioridad de Castilla y León en esta materia ya que siete Comunidades no llegan al cinco y tan solo cuatro superan el seis. Además, la Región, con un régimen común de financiación, ha conseguido poner su puntuación por delante de la de otras autonomías con un sistema de financiación distinto, haciendo frente a su desventaja inicial en el apartado económico.

Por parámetros, en el enunciado de derechos se alcanza la valoración de Excelencia ya que la Región obtiene la máxima puntuación posible en cinco de los seis subapartados con 1,45 puntos sobre un máximo de 1,5 (un 9,7 sobre 10 cuando la media nacional es de 4,3 ) a falta de 0,05 puntos, casi simbólicos, que se otorgan a que la Consejería lleve el nombre de «Servicios Sociales».

Respecto al segundo aspecto analizado, el de la relevancia económica, Castilla y León cuenta con una puntuación de 2,2 sobre 3 (un 7,3 frente al 6,1 de España), rozando la excelencia, con notables mejoras como el gasto por habitante y año que aumentó casi 45 euros en dos años.

Además, en cuando a la cobertura efectiva, obtiene también el primer puesto con un 6,9 sobre 10 (la media nacional es un 5), destacando su trabajo en materia de dependencia y su baja tasa de desatención del 1,6 por ciento (19,2 de media estatal).

Por todo ello, el Índice DEC señala que la Comunidad cuenta con un sistema de «gran eficiencia y equilibrado», con una de las mejores ratios entre cobertura y gasto.

Finalmente, recibe como recomendaciones mantener las tendencias crecientes en inversión y cobertura y considerar a los servicios domiciliarios como una prioridad estratégica por su impacto en el empleo.