Castilla y León

Los socialistas propondrán en las Cortes otro modelo fiscal para Castilla y León

IU se alegra, pero espera que éste incida en que paguen más los que más tienen

El líder socialista, Óscar López, compra fruta en un mercado durante su visita a la localidad de Benavente
El líder socialista, Óscar López, compra fruta en un mercado durante su visita a la localidad de Benaventelarazon

Benavente/Valladolid- Aunque faltan todavía casi cuatro meses para que se apruebe en las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad del próximo año, el portavoz socialista, Óscar López, anunciaba ayer en su visita a la localidad zamorana de Benavente que su formación presentará una alternativa al modelo fiscal existente en estos momentos en Castilla y León. Aunque López no apuntó nada más acerca de las líneas maestras de este modelo impositivo que propondrán los socialistas, sí que recogerán el rechazo social del PSOE a las políticas de los gobiernos del Partido Popular en Castilla y León y el conjunto del país.

Ya en el debate del pasado año, el PSOE propuso en una de sus enmiendas parciales a los presupuestos de este año una alternativa fiscal que buscaba aumentar la recaudación mediante impuestos a las rentas más altas, para obtener recursos para la lucha contra el paro y para los servicios público, así como la creación de tres nuevos tributos: uno a la banca, otro a las superficies comerciales y un último al juego. También exigían en este modelo fiscal la reclamación de 250 millones al Gobierno de España que dejó de cobrar Castilla y León por aplicar una amnistía fiscal. También proponía otras dos medidas que son una vieja demanda de los socialistas, como la creación de una oficina de presupuestos que siga la ejecución de las cuentas, y que se compense con subvenciones a los ciudadanos que no se han podido beneficiar de las desgravaciones fiscales.

Por su parte, el coordinador regional de IU y portavoz del grupo parlamentario mixto, José María González, remarcó que «desde el mismo día del debate de investidura de Juan Vicente Herrera», su formación ha planteado otra política social y económica, de la mano de una reforma fiscal. «A lo mejor nos alegramos de lo que plantee el PSOE, de forma que IU no se quedaría sólo defendiendo una máxima que no debería extrañar a nadie: que paguen más quienes más tienen». El procurador aseguró, no obstante, que desde que arrancó la Legislatura, hace algo más de dos años, Herrera ya puso en claro que no era partidario de incrementar impuestos indirectos ni de imponer más fiscalidad a los más poderosos, pese a que posteriormente ha tenido que recuperar tributaciones previamente suprimidas.