Castilla y León
Los vinos de Castilla y León disparan sus exportaciones al superar los 215 millones
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destaca la fortaleza del sector, que «todavía tiene mucho margen para crecer»
El sector del vino en Castilla y León está de enhorabuena continúa cosechando buenas noticias. El informe Nielsen, que daba a conocer ayer en la localidad leonesa de Ponferrada la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ratifica el crecimiento de las ventas de los vinos de la Comunidad en todos sus canales, y con un sobresaliente aumento en las exportaciones, que por primera vez supera los 200 millones de euros, al llegar a los 215. Estados Unidos, Suiza y Alemania son los destinos prioritarios, aunque llama la atención el incremento en Japón y China. Además, los caldos de la Región ya logran una cuota de mercado nacional del 26 por ciento y se sitúan a sólo dos puntos de la comunidad líder, La Rioja.
Unos datos que para la consejera son «excelentes» y que supone un espaldarazo al trabajo que se realiza en tierras castellano y leonesas. «Ahora se vende más, pero sobre todo se gana más con lo que se vende», matizó.
Un buen año para el sector que ha visto que se ha producido un incremento de las ventas respecto al año 2016, y en todos los canales, donde se ha producido una importante subida en el especialista -internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets-.
En la hostelería y la alimentación, los vinos de la Comunidad vuelven a alcanzar un nuevo máximo de cuota de mercado llegando al 24,4 por ciento, manteniéndose en segunda posición. Casi una de cada cuatro botellas que se venden en España se elaboran en la Comunidad.
Con respecto a las Denominaciones de Origen, Ribera del Duero y Rueda, continúan en puestos destacados y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 10,9 y 10,3 por ciento de las ventas, mientras que Bierzo, Toro, Cigales y Tierra de León mantienen la cuota de años precedentes.
Precisamente Rueda sigue siendo líder absoluto del mercado dentro de los vinos blancos con un 39,5 por ciento del volumen de ventas.
Por otro lado, la consejera de Agricultura, remarcó la importancia de poner en marcha en el mercado nuevas variedades que ayuden a los jóvenes de la Comunidad a iniciarse en el «consumo responsable» del vino. Milagros Marcos también destacó la relevancia de la Gran Fiesta del Vino que se celebrará en el mes de septiembre en Burgos como herramienta para impulsar el sector vitivinícola.
En esta línea, la consejera animó a los bodegueros a llevar a cabo acciones de promoción y comercialización como las llevadas a cabo recientemente por las DO Ribera de Duero y Rueda, a través de la figura de Tierra de Sabor. «Algo que ayuda a minimizar costes», subrayó, recordando que la Junta ha celebrado jornadas especializadas para la comercialización en China.