Patrimonio

Los zamoranos serán protagonistas de los actos del bicentenario de su Diputación

Los zamoranos serán protagonistas de los actos del bicentenario de su Diputación
Los zamoranos serán protagonistas de los actos del bicentenario de su Diputación larazon

Expertos y conocedores de la historia de Zamora se reunían ayer con el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, para ir avanzando en el programa de actos con motivo de los doscientos años del nacimiento de la Diputación, efeméride que se cumple el 10 de octubre.

Un encuentro en el no se concretaron fechas ni acontecimientos, aunque sí que se avanzó que Pedro García, historiador y director del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», dará la conferencia inaugural en la que hablará sobre cómo surge la Diputación y cómo se va articulando poco a poco hasta lo que conocemos hoy en día. También se adelantó que otro historiador, Miguel Ángel Mateos, será se encargará de realizar un trabajo histórico sobre el papel desempeñador por la Diputación en los campos educativos, asistencial y de infraestructuras.

Martínez Maíllo presidía este encuentro con atención y escuchando a todos los presentes, entre los que también se encontraba el director de la Uned de Zamora, José Andrés Blanco, y dejaba claro que el programa de actos que se ponga en marcha será austero y sin alharacas, pero, sobre todo, «será de mucha utilidad para los ciudadanos». «Daremos a conocer lo que ha sido y lo que ha representado la Institución provincial en estos doscientos años, muy vinculada al concepto de provincia, que sigue hoy teniendo vigencia», destacaba Maíllo, convencido de que si algún día la Diputación deja de existir, también lo hará la provincia. Los actos reconocerán a personas que han hecho posible el mantenimiento de la Diputación, con numerosas actividades en las que participará el conjunto de la ciudadanía, con acento en manifestaciones artísticas y exposiciones que se van a distribuir por toda la provincia.