Valladolid

Luis Argüello apela a «generar conciencia de acogida» para evitar el rechazo a refugiados

Así lo argumenta al presentar la actividad de Cáritas en Castilla y León el pasado año

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, junto a Antonio Martín de Lera
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, junto a Antonio Martín de Leralarazon

El obispo auxilar de Valladolid, Luis Argüello, consideró la necesidad de poner en marcha desde Europa programas de atención e intervención en los lugares de origen de los refugiados por guerras y conflictos, además de «generar conciencia de acogida» para evitar rechazos. Así lo argumentaba, durante la presentación del balance autonómico de la organización Cáritas Diocesana relativa al año 2017.

«Este asunto de los inmigrantes es una especie de fuerte alarma de una situación global, al mezclarse un marco muy injusto de la distribución de la riqueza», apuntó, a lo que añadió que ante «los rostros y personas que terminan en medio del mar y corren el peligro de ahogarse» debe aparecer ineludiblemente la intervención humanitaria».

Respecto a la actividad de Cáritas, el presidente de la entidad regional benéfica de la Iglesia, Antonio Martín de Lera, declaró que a lo largo del pasado año se atendieron de forma directa con ayuda económica a un total de 55.308 personas en la Región, un 2,6 por ciento menos respecto al periodo anterior. En conjunto, las actuaciones ejecutadas llegaron a 97.066 personas y para ello se realizó una inversión cercana a los 33 millones de euros.