Luis Tudanca asegura un cambio «sensato y útil» si forma Gobierno

El candidato del PSOE a la Junta dice que el partido «está en la mejor de las disposiciones» para gobernar en la Comunidad

Tudanca conversa con los directores de medios de comuicación Ignacio Fernández (Onda Cero); Gorka Ruiz (Efe); Luis Miguel Torres (Ical) y José Luis Martín (ABC)
Tudanca conversa con los directores de medios de comuicación Ignacio Fernández (Onda Cero); Gorka Ruiz (Efe); Luis Miguel Torres (Ical) y José Luis Martín (ABC)

Los socialistas acaban el año eufóricos y comenzarán el siguiente más esperanzados que nunca, de que pueden volver a gobernar en Castilla y León. Lo recordaba ayer el propio candidato del partido del puño y la rosa a la Junta y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante el tradicional encuentro navideño con la prensa, tras la última reunión de la Ejecutiva de este año: «El cambio es ahora, y estamos ante una oportunidad histórica y en la mejor de las disposiciones para gobernar la Comunidad».

Pero, además, el líder socialista decía que garantizará en Castilla y León un cambio «sensato y moderado» pero también «útil y decente» si logra ganar las elecciones y formar Gobierno, frente a las «políticas del ruido y el odio» que, en su opinión, representan en estos momentos al PP.

Sensato y moderado, porque según apuntaba Luis Tudanca el PSOE de Castilla y León siempre ha antepuesto los intereses de los castellanos y leoneses a los del partido o a los de un Gobierno socialista en Madrid. Y ponía como ejemplo, que hayan apoyado en las Cortes una iniciativa del PP en defensa de la caza, su compromiso con la minería del carbón o reclamando también a Pedro Sánchez que afronte la reforma del modelo de financiación autonómica, como se comprometió con el presidente Herrera en la postura de Comunidad. «Y lo seguiremos haciendo pese a quien pese», decía.

Útil, porque el líder del PSOE insistía en que resolver los problemas de los ciudadanos es lo que siempre han tratado de hacer desde la oposición, apoyando la política de consensos del presidente Herrera, así como lo que seguirán haciendo si gobiernan, con el reto de combatir la despoblación y que regrese el talento joven que se fue, blindar los servicios públicos o recuperar las ayudas que se dieron a las empresas que se deslocalizaron.

Tudanca avanzaba que empezarán el año con fuerza presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición de Ley para reducir las tasas universitarias y blindarlas de cara el futuro, así como otras iniciativas parlamentarias más en defensa de la Sanidad pública, especialmente la rural y la Atención Primaria que, según denunciaba, «ha desmantelado» el Gobierno del PP.

Y decente, ya que Tudanca aseguraba también representar a la única alternativa política de la decencia en la Comunidad, capaz de «hacer limpieza» y «recuperar el prestigio» de las instituciones.

Finalmente, sacaba pecho por el peso y la voz que, a su juicio, el PSOE de Castilla y León tiene a nivel nacional en el Gobierno de Pedro Sánchez, y por los «logros» del Gobierno en estos seis meses. Entre los que citaba la labor llevada a cabo para solucionar el conflicto laboral de Vestas.

Reproches al PP por el fin del carbón en Europa

Tudanca desvelaba ayer un tuit del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en el que anunciaba, en inglés, el final de la minería del carbón después de que en la UE se alcanzara un acuerdo sobre energías limpias. «Hoy estamos acabando con el carbón en Europa», rezaba el mensaje del también ex ministro del PP de Rajoy. Además, criticaba el silencio de los populares y les pedía una rectificación y disculpas «porque llevan seis meses culpando a Pedro Sánchez del fin del carbón».