Luis Tudanca exige que se suprima el aforamiento a los miembros del Gobierno

El líder socialista condiciona también su apoyo al Partido Popular y a Ciudadanos al establecimiento de un suelo social en el Estatuto

Luis Tudanca preside la Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, junto a Virginia Barcones y Ana Sánchez
Luis Tudanca preside la Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, junto a Virginia Barcones y Ana Sánchez

Los socialistas no apoyarán la propuesta acordada por PP y Ciudadanos de reformar puntualmente el artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para limitar el aforamiento de los procuradores autonómicos.

Y es más, condicionan un posible apoyo a que en esta reforma estatutaria la limitación de los aforamientos se extienda también a los miembros del Gobierno autonómico y a que se establezca un «suelo social» para garantizar el gasto de todos los servicios básicos esenciales en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, independientemente del Gobierno de turno o de la situación económica de la Comunidad.

Así lo aseguraba, ayer en Valladolid, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, tras presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido del puño y la rosa en nuestra Comunidad, donde se mostraba muy crítico con el acuerdo que sellarán hoy en la sede de la Presidencia ambos partidos que facilitará la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Tudanca insistía en que su partido se opone a eliminar solo el «privilegio» de los procuradores, en palabras del líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, con que gozan los procuradores, por la corrupción que afecta a algunos ex altos cargos del Partido Popular. «Son los miembros del Gobierno autonómico del PP quienes han sido condenados en algún momento por casos de corrupción en Castilla y León», decía el dirigente socialista, al recordar que en el día de ayer se confirmaron las peticiones de penas para los implicados en el caso de la trama «Gürtel».

Cataluña

Por otra parte, y preguntado por la posición de su partido ante lo que está ocurriendo en Cataluña y la más que probable declaración de independencia prevista para hoy en el Parlamento catalán, Tudanca reafirmaba el «apoyo» a la posición de su partido a nivel federal respecto a Cataluña, basada en la defensa de la Constitución, de la legalidad y el diálogo para encontrar una solución.

«El PSOE está donde debe de estar y apoyará al Estado frente al desafío a la Carta Magna, pero sobre todo para resolver con diálogo la fractura social que se percibe en la sociedad catalana», apuntaba.