Marcos destaca que el sector hortofrutícula tiene margen para aumentar su producción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, visita la VII edición de la Feria Fruit Attraction
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, visita la VII edición de la Feria Fruit Attraction

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quiso mostrar su apoyo al sector hortofrutícula en su visita al expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de este sector (Fruit Attraction) que se celebra en la capital madrileña. En el mismo, recordó que factura cada año 756 millones y emplea a más de 12.000 personas.

Asimismo, la consejera aseguró que el sector tiene margen aún para cultivar más variedad e incrementar su volumen de producción, para lo que debe buscar nuevas oportunidades en ferias como ésta. En este sentido, destacó la relevancia de estar presente en un importante «escaparate» en el que participan 82 empresas de Castilla y León», o lo que es lo mismo, «casi una de cada tres». Además, en la edición de este año hay empresas de 53 países diferentes y, según datos aportados por la Consejería, en la anterior edición fueron 645 los contactos comerciales realizados por empresas de la Región.

A juicio de la consejera esta feria es un «marco incomparable» para las compañías de la Comunidad que además es líder en cultivos como el puerro, la patata y la zanahoria. «El 56 por ciento del puerro que se cultiva en nuestro país se cultiva en Castilla y León; el 40 por ciento de la patata y el 50 por ciento de la zanahoria», señaló. En estos tres cultivos la región es la primera productora «y queremos ser también la primera en ventas y en exportación», indicó.

Con respecto a la sector de la patata, Marcos señaló que en estos momentos el sector está trabajando en una interpofesional y que la Junta está «ayudando» a que la gran distribución se sume también al acuerdo. «Estamos teniendo reuniones con la gran distribución para ayudar a que esa interprofesional nazca desde el primer momento con todos los agentes de la cadena del sector», indicó. El futuro convenio servirá para potenciar, dijo, la comercialización, la transformación y la distribución y «sobre todo a ajustar la producción a las variedades que exige el consumidor». En cuanto a la fruticultura, Castilla y León cuenta con una superficie de 7.200 hectáreas de árboles frutales. La alta calidad de las frutas ha hecho que la Comunidad cuente con la DO Protegida Manzana Reineta del Bierzo o la marca de garantía Pera Conferencia del Bierzo.