Castilla y León
Marcos garantiza que el decreto de precios públicos favorece a la mayoría de usuarios
«Paga más quien más tiene, menos quien menos y nada quien no tiene nada», dice
Enésimo duelo en las Cortes entre la consejera de Familia, Milagros Marcos, y el procurador socialista, Jorge Félix Alonso, sobre el decreto de precios públicos que aprobaba la Junta en marzo del pasado año. Mientras la consejera defiende que la nueva regulación es la más justa y la que más favorece tanto a los ricos como a los pobres, «porque solo paga más el que más tiene, pero además, paga mucho menos quien no tiene , y nada, el que no tiene nada», el dirigente socialista considera que está perjudicando a mucha gente y pide a la consejera que sea humilde y rectifique lo que sea necesario.
Milagros Marcos asegura que las personas con una capacidad económica inferior a los 550 euros solo abonarán una aportación mínima a los servicios, e insiste en que nadie pagará más que hasta el 90 por ciento del precio de referencia o de concierto «muy lejos -dice- del coste real de los servicios que se prestan».
Conciliación laboral y familiar
Antes, la consejera de Familia inauguraba en la localidad segoviana de Abades la ampliación del centro infantil «El parque, que ha permitido duplicar la capacidad del centro de las catorce plazas que había a las 33 actuales para niños de cero a tres años. Con esta ampliación, que ha costado 84.000 euros, aportados en un 90 por ciento por el Gobierno regional, la provincia de Segovia cuenta ya con 2.657 plazas públicas infantiles (1.762 en el medio rural), que se reparten en 74 centros (55 en pueblos), que dan trabajo a trescientas personas.
Milagros Marcos destacó el esfuerzo que se está haciendo para facilitar a las familias con hijos pequeños que puedan conciliar su vida laboral con la familiar, y recordó que el objetivo de legislatura es que todas las provincias de Castilla y León alcancen un índice de cobertura regional del 55 %. Para ello, la consejera de Familia avanzó que la Junta de Castilla y León mantendrá el compromiso que alcanzó con la sociedad de seguir avanzando para que finalicen las inversiones ya iniciadas en centros infantiles para niños menores de tres años.
Para este año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros para este fin. Dinero al que hay que sumar otros 1,8 millones de euros para continuar apoyando el funcionamiento de los centros infantiles, a través del programa 'Crecemos'.
«Hablando se entiende la gente»
La consejera invita a las plataformas antidesahucios a que informen a las familias en riesgo de perder su casa de las ayudas de la Junta y del servicio 012. Milagros Marcos destaca que desde noviembre medio millar de personas han acudido a este programa, e insiste en que «hablando se entiende la gente y que podemos ayudarles».
✕
Accede a tu cuenta para comentar