María José Salgueiro agradece la entrega y abnegado servicio de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno de España participa en los actos conmemorativos de la fundación de este Benemérito Cuerpo

María José Salgueiro junto a José Recio, coronel de la Guardia Civil, y Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid / Dos Santos
María José Salgueiro junto a José Recio, coronel de la Guardia Civil, y Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid / Dos Santos

«Con su sacrificio, entrega y abnegado servicio como razón de ser, la Guardia Civil es un modelo a imitar por todos».

Son palabras de la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, ayer en Valladolid, tras presidir los actos conmemorativos por los 174 años de historia de este Benemérito Cuerpo, donde destacaba también el apego al territorio, la cercanía en el trato con las personas y la objetividad de su trabajo como valores por los que los castellanos y leoneses sienten cada vez mas aprecio y simpatía por esta institución centenaria. Salgueiro, además, señalaba que gracias al buen hacer del Instituto Armado y de la Policía Nacional, nuestra Comunidad «es una de las regiones de la España autonómica más seguras para vivir, trabajar e invertir».

De hecho, Salgueiro apuntaba que los datos del primer trimestre de este año revelan que la tasa de criminalidad de la Región es de las más bajas de España, con 29,5 infracciones penales por cada mil habitantes. La delegada del Gobierno recordaba algunas de las operaciones más importantes que la Guardia Civil ha acometido el último año, como la denominada «Cordonnier», que permitió esclarecer hasta 73 delitos de robo con fuerza en bares y viviendas de las provincias de Burgos, Zamora y Valladolid.

Igualmente, destacaba que en los últimos seis años, las infracciones penales bajaron en Castilla y León en un 15 por ciento. Especialmente, los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-33,3 por ciento), las sustracciones de vehículos (-31,2 por ciento), los robos con violencia e intimidación (-12 por ciento), los delitos contra la libertad sexual (-10,2 por ciento); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-10 por ciento) y los hurtos (-9,1 por ciento). Tampoco se olvidaba la delegada del Gobierno de recordar la labor de la Guardia Civil en la reciente disolución de ETA anunciada por la propia anda terrorista.

Imperio de la Ley

Salgueiro recordaba al respecto los 243 agentes asesinados por ETA en su negra historia, y aseguraba que la única forma de responder al terrorismo es aplicando «el imperio de la ley y estando siempre al lado de las víctimas, buscando siempre la verdad y guardando su memoria». El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, José Recio, por su parte, reafirmaba el compromiso del Cuerpo con el cumplimiento de la Ley y de luchar contra todo tipo de delincuencia para asegurar el bienestar de los ciudadanos.

Durante el acto, se imponía la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, entre otras cuatro condecoraciones más a integrantes de la Guardia Civil.