Castilla y León

Marzo arranca con 1.390 parados menos y casi tres mil cotizantes más

El Gobierno Herrera destaca la tendencia y evita triunfalismos, pese a que febrero es habitualmente malo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la imagen durante su participación en el Foro de Empleo de El Norte de Castilla, ha destacado que estos datos de empleo «ponen de manifiesto que las cosas se están haciendo bien»
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la imagen durante su participación en el Foro de Empleo de El Norte de Castilla, ha destacado que estos datos de empleo «ponen de manifiesto que las cosas se están haciendo bien»larazon

Buenas noticias para el empleo en Castilla y León. Primero, porque el número de parados ha bajado en 1.390 personas el último mes -17.827 durante el último año- hasta las 162.628.

Segundo, porque hay casi tres mil cotizantes más a la Seguridad Social -17.711 más que en febrero de 2017-, hasta los 898.511, lo que significa que la Comunidad está cada vez más cerca del millón de ocupados prometido por el presidente Herrera. Tercero, porque el desempleo descendió en todos los sectores y en todas las provincias. Cuarto, por el impulso que han dado el empleo los autónomos también, especialmente en Valladolid, provincia que ha creado tres de cada diez trabajadores por cuenta propia durante el pasado mes. Y quinto, porque febrero es un mes tradicionalmente malo para el empleo, lo que pone de manifiesto aún más la importancia de estos datos.

Desde la Junta, el consejero Carlos Fernández Carriedo los valoraba positivamente pero evitaba cualquier triunfalismo y se quedaba con la tendencia positiva de los últimos meses.

La mayoría de partidos de la oposición se felicitaban de estas cifras del paro, aunque con matices en lo que se refiere a la calidad del empleo. Así, Ciudadanos pedía un nuevo modelo productivo para hacer frente a este problema, que también admite la Junta; el PSOE denunciaba la brecha salarial entre hombres y mujeres; y en Podemos, los más descontentos, insistían en que Castilla y León tiene un problema estructural y que la Junta es «incapaz» de dar solución. UGT y CCOO se mostraban satisfechos con los datos de empleo y afiliación, pero alertaban de la «elevada» temporalidad y de una cierta desaceleración en la creación de empleo respecto a España y pedían nuevos programas de contratación.

Los empresarios creen que estas cifras revelan que la recuperación económica avanza, sobre todo porque ha crecido en una época en la que aún no han comenzado las contrataciones de Semana Santa, pero reclaman que se potencien las decisiones de inversión frente a la estacionalidad.

El mejor dato de autónomos en 10 años

Uno de los colectivos que ha impulsado la creación de empleo ha sido el de los autónomos, que en febrero ha aumentado en 204, según datos que daba la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), hasta alcanzar los 196.566 en la Comunidad. «Se trata del mejor dato de crecimiento de autónomos de los últimos diez años», destacaba Soraya Mayo, presidenta ATA en Castilla y León. Un buena cifra espoleada en gran parte por la extensión de la tarifa plana.