Valladolid

Más de 30 artistas españoles llevan su «Luz de verano» al Museo Patio Herreriano de Valladolid

La concejala Ana Redondo destaca la calidad de las obras, que representan los meses estivales en el arte

La concejala Ana Redondo conversa con la comisaria de la exposición «Luz de verano», Beatriz Pastrana
La concejala Ana Redondo conversa con la comisaria de la exposición «Luz de verano», Beatriz Pastranalarazon

Una treintena de artistas españoles llevan su «Luz de verano» al Museo Patio Herreriano de Valladolid. La muestra fue inaugurada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien destacó la gran calidad de las obras de importantes representantes el arte contemporáneo.

Las pinturas, que se podrán contemplar hasta el 9 de septiembre en la sala 6 y 7 del centro cultural vallisoletano, pertenecen a la Asociación Colección Arte Contemporáneo y a la Colección Gas Natural Fenosa del Patio Herreriano.

El hilo conductor para la selección de obras se centra en el poder evocador de los meses estivales en el arte. El empelo del verano como fuerte inspiración no nos sorprende si hablamos de pintura impresionista por ejemplo, pero también en el arte del siglo XX y XXI podemos encontrar esa atracción.

La materialización de esa evocación del calor, la calma y los recuerdos de la niñez, se centra fundamentalmente en el empleo de colores cálidos y de una luz potente que impregna de luminosidad toda la obra.

Las temáticas se vuelven más lúdicas, calmadas, en las que la naturaleza exuberante y el paisaje cobran un especial protagonismo. El recorrido de la exposición lleva al espectador desde los años 20 a los 70 y llega hasta la actualidad. «Desde el avance de las vanguardias, hasta la abstracción y un final retorno a la figuración», reiteró la comisaria de la muestra, ya que va desde «la mujer en la playa», de Juan Manuel Díaz Caneja hasta «El gran sueño» de Miki Leal.

Pero las obras pictóricas no solo cambian en su estilo, sino que ofrecen una gran variedad de formatos, con alguna escultura que sale del plano.

Una exposición de gran calidad, que vuelve a demostrar la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por convertir el Patio Herreriano en un referente mundial del arte contemporáneo.