Castilla y León
Más de 400.000 españoles forman parte de una secta
Así se asegura en un curso de verano en la Universidad Católica de Ávila donde se alerta también que son grupos depredadores y agresivos que se mimetizan
«Más de 400.000 españoles pertenecen a una secta». Una cifra que asusta y que ayer se puso sobre la mesa dentro del II Campus en Seguridad Pública y Defensa Nacional que se está desarrollando en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) bajo el título «Las sectas en España, conocer para actuar, organizado por la Cátedra de Estudios Policiales.
Un curso que contó con la presencia del profesor Luis Santa María del Río, consultor sobre sectas de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y de Vicente Jara Vera, miembro fundador de la Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas (RIES).
Las sectas en España son un «problema social de primer orden» ha manifestado Luis Santa María del Río. « Se tiene constancia de que 400 mil personas pueden estar en sectas en España, lo que representa el 1% de la población».
Por su parte, Víctor Jara ha dejado claro que «todos podemos caer en sectas. Hay una secta para cada persona. Se tratan de grupos sociales agresivos, depredadores y malignos, que se mimetizan, se hacen pasar por otra serie de cosas como clases de yoga o un campamento para ver las estrellas, por ejemplo». Además, apuntó que también cuentan con «algo afectivo, un señuelo que llama la atención y que no se ve de entrada. A ello, añadió que las sectas «están por todas partes», y que tienen una gran presencia en las redes sociales, y ello conlleva un gran peligro, principalmente para los menores.
El objetivo de este curso de la UCAV es el de informar a los alumnos de la realidad de las sectas ya que en la actualidad «son una realidad y las víctimas están desamparadas por lo que se hace necesaria esta formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Un curso que pretende ser también una mirada actualiza al fenómeno sectario en España desde un abordaje interdisciplinar que incluye la sociología, la psicología y los estudios religiosos. Además de exponer la realidad general de las sectas se están abordando con más detalle algunos de los grupos que más víctimas están produciendo en la actualidad, así como las características de las mismas, los métodos de persuasión coercitiva y abuso piscológico y también, como se puede ayudar a la víctima a nivel jurídico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar