Más de 8.000 comensales tributan la cultura del cerdo en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma

Las jornadas rito-gastronómicas de la matanza han abierto su XLII edición en el restaurante Virrey Palafox, del municipio soriano de El Burgo de Osma, rindiendo tributo a la carne de cerdo, servida en veintidós platos que degustarán hasta abril cerca de 8.000 comensales.

Las jornadas se han abierto con un pregón de última hora declamado por el mantenedor de las jornadas, Armando García, y el pregonero de la última edición, el periodista Jesús Cintora, ya que el popular chef Pepe Rodríguez, anunciado previamente, no ha podido asistir al tener que grabar a última hora este mismo domingo en el programa televisivo Master Chef.

Cintora ha señalado que Soria es una tierra que merece mucho la pena, «una tierra no suficientemente atendida por el poder correspondiente pero que tiene más de una visita». La consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha nombrado matanceros de honor a Cope-Uxama.

Mientras, el impulsor de estas jornadas, Gil Martínez Soto, ha señalado que el cerdo no es sólo la carne de los pobres sino que se ha extendido entre todas las capas de la sociedad.