Mas de cincuenta alcaldes defienden en León su intervención en políticas sociales

Además reivindican mayor peso en asuntos educativos durante una jornada en la que intervino Luis Tudanca

Luis Tudanca saluda a uno de los participantes en esta jornada celebrada en León
Luis Tudanca saluda a uno de los participantes en esta jornada celebrada en León

Más de medio centenar de alcaldes y pedáneos de la provincia de León reclamaron mayor intervención en políticas sociales y educativas durante una jornada de trabajo que se desarrolló en la capital leonesa y que contó con la presencia del secretario regional del partido, Luis Tudanca.

Los participantes debatieron sobre los retos de futuro a los que se enfrentan los responsables de los municipios y entidades locales menores como la modificación legal del Gobierno del PP que impide a los ediles ser tesoreros municipales y para la que el PSOE ya ha pedido su derogación.

Allí, Tudanca, se mostró convencido de que el mapa político que dejaron las pasadas elecciones, con «un cambio tremendo en la Comunidad», sea el preludio de la salida del Gobierno central del PP, de forma que la llegada de los socialistas pueda enmendar las políticas que a su juicio han supuesto «probablemente, la peor legislatura para el municipalismo».

Al respecto puso como ejemplos la denominada ley Montoro que, subrayó, quitaba competencias y pretendía privatizar servicios, la reducción de ayudas, la pretensión de suprimir las urgencias rurales y eliminar la figura de los concejales-tesoreros haciendo muchísimo daño al municipalismo.

A este concejo de alcaldes y pedáneos al que también asistieron el secretario del PSL-PSOE y viceportavoz en las Cortes, Tino Rodríguez; la secretaria autonómica de Política Municipal del PSOECyL, Virginia Barcones, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Eugenia Gancedo, que ejerció de anfitriona.

Tudanca comentó que los munícipes del PSOE están demostrando que es muy diferente la política que se hace desde los ayuntamientos cuando gobierna su formación respecto a lo que pasa cuando lo hace el PP. «Eso tiene que servir también para que dentro de tres meses se produzca un cambio en nuestro país y pongamos fin a una legislatura aciaga para León, Castilla y León y todo el país», apuntó.

Tino Rodríguez, quien recordó que el PSOE ha pasado de gobernar 50 a 75 ayuntamientos y medio millar de juntas vecinales en la provincia insistió en que la cita de hoy tiene entre otros objetivos demostrar que el partido está a disposición de los alcaldes y los pedáneos y anunció la puesta en marcha de un gabinete itinerante de asesoramiento a ayuntamientos y juntas vecinales que todas las semanas viajará a una zona de León y en el que el secretario de política municipal, él y otros responsables de la formación recogerán las propuetas e inquietudes de sus alcalddes, concejales y pedáneos.