León
Más del 70% de los municipios de León presenta un grave desabastecimiento de productos
En 44 de 208 localidades no hay ni una sóla tienda
Más del 70 por ciento de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa presentan una grave carencia de productos básicos, tal y como desvela un Estudio que se presentaba en la Diputación de León. Un informe que, pone de manifiesto, la falta de establecimientos comerciales en los que se pueden adquirir productos de primera necesidad, como alimentación, droguería y perfumería en la inmensa mayoría de los municipios. De ellos, en un total de 44 no hay ni una sola tienda o local comercial mientras que en otros 69 disponen de una o dos.
En 38 de ellos se considera que existe un abastecimiento desequilibrado. Por ejemplo, en el norte de la provincia es el caso de los ayuntamientos de Riaño, Posada de Valdeón y Boca de Huérgano, donde hay pequeñas tienas pero no cuentan con supermercados. Sin embargo, en Villablino se produce la situación inversa, ya que hay un número adecuado de superficies comerciales pero poca densidad de pqueños comercios, según explicaba la jefa de la Oficina de Consumo de la institución provincial, Rosario Teresa.
El mapa de la situación de los comercios en la provincia refleja además que hay cinco municipios que presentan una situación mejorable -Villamanín, Matallana, Benavides de Órbigo, Villafranca del Bierzo y Toreno- y una docena cuya realidad se considera correcta.
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, recordaban que ete informe es fruto de meses de trabajo llevado a cabo a través de jornadas informativas y de sensibilización, visitas y captación de proyectos de inversión de empresas y emprendedores.
Además, en las zonas consideradas de interés turístico, aquellos municipios atravesados por el Camino de Santiago, las Reservas de la Biosfera, Las Médulas, Monasterio de Santa María de Carracedo, Cueva de Valporquero, Museo Etnográfico y Estaciones de Esquí), también se estudió la presencia de establecimientos de ropa, artículos de deporte, juguetes, libros y otros productos. En esas áreas se pretende buscar la posibbilidad de mejorar su oferta para que el turista compre en sus comerción y dinamice la economía local.
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