Más participación ciudadana y claridad en la administración

Es lo que se plantea en una jornada celebrada en las Cortes

Mario Amilivia, Josefa García Cirac y Jesús Julio Carnero
Mario Amilivia, Josefa García Cirac y Jesús Julio Carnero

Valladolid- Mayor transparencia para hacer que los ciudadanos sean más participativos con las administraciones públicas. Ésa fue una de las apuestas que se puso encima sobre la mesa en una jornada sobre la administración local y la función consultiva celebrada en la capital vallisoletana y a la que acudieron decenas de técnicos, concejales y alcaldes de esta provincia.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, encargado de clausurar la jornada formativa, insistía en que debe haber una mayor cooperación entre las administraciones públicas con el fin de que estas sean más eficaces y participativas, a la vez que resaltaba la importancia del Consejo Consultivo como una garantía de acierto en la decisión que debe ser adoptada».

También participaba en el cierre de la jornada, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, quien insistía en que en los últimos meses está incrementando su actividad en asuntos de «especial repercusión» y que los cambios legislativos tenderán a reducir la responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos. En este sentido, informó que el Consejo Consultivo ha aprobado, desde el año 2003, un total de 4.000 dictámenes sobre consultas relacionadas con las administraciones locales y que la implantación de una cuantía mínima de 1.000 euros para el dictamen de consultas sobre responsabilidad patrimonial ha prodiucido el pasado año un decsneso en este tipo de dictámenes, con 433 emitidos, el 45 por ciento del total.

La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, era la encargada de abrir estas jornadas, donde destacaba que el Consejo Consultivo es una «institución cercana a los problemas» de los ciudadanos de nuestra Comunidad y que su actividad incide de «manera directa en la vida de los castellanos y leoneses».

Durante la jornada se desarrollaron tres ponencias en la que se abordaron diversos aspectos de la administración local.