Castilla y León

Mejor atención para las mujeres con discapacidad

La Junta une fuerzas con los agentes sociales para luchar contra la violencia de género en el colectivo

La consejera de Familia, Alicia García, junto al presidente de Cermi, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Sánchez
La consejera de Familia, Alicia García, junto al presidente de Cermi, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Sánchezlarazon

Mejor atención para las mujeres con discapacidad. Ese es el reto al que se enfrentan unidos la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el presidente de Cermi en la Comunidad, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Sánchez.

Mejor atención para las mujeres con discapacidad. Ese es el reto al que se enfrentan unidos la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el presidente de Cermi en la Comunidad, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Sánchez.

Juntos, desarrollarán actuaciones de sensibilización y prevención en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género sufrida por este colectivo.

En este sentido, García resaltó que el convenio está más que justificado si se tiene en cuenta las 435 mujeres con discapacidad que fueron víctimas de esta lacra social desde 2013.

De los 2,5 millones de habitantes de la Región, unos 169.000 tienen alguna minusvalía. De ellos, el 47 por ciento son hombres y el 53 por ciento mujeres, de las que el 10 por ciento sufre violencia machista, un dato que refleja la especial vulnerabilidad de este colectivo, especialmente en el medio rural.

El acuerdo alcanzado supone un paso más en el objetivo de «Violencia Cero» y trata de ofrecer unos apoyos «aún más específicos» y atender las necesidades particulares de estas mujeres.

Uno de los primeros pasos a seguir, es la propia formación de las personas que las atienden, aseguró la consejera, quien recordó que el 5 por ciento de las mujeres que murieron por violencia machista en 2015 en España tenían discapacidad.

Así, valoró los acuerdos que tiene la Junta con el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía y el Colegio de Abogados, que han supuesto la generación de 125 contratos en los pueblos para reforzar la atención a las mujeres.

El convenio va a impulsar actividades también de sensibilización, en colaboración con 28 entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad, que tendrán una especial consideración con aquellas víctimas que viven en los pueblos de nuestra Comunidad. Junto a esto, se desarrollará un programa específico de enseñanza a los profesionales implicados en la atención a las víctimas, y muy especialmente a las que sufren alguna discapacidad.

De este modo, Juan Sánchez, destacó que desde Plena Inclusión y en colaboración con la UNED, se ha dado una formación específica a casi 40 mujeres con discapacidad, que a su vez han constituido ya una red especializada en asesorar a mujeres maltratadas del colectivo.

Este acuerdo, resaltó Sánchez, debe propiciar la «reeducación de la sociedad en el respeto a la diversidad, que es la que lleva a crecer tanto a las personas como a la sociedad en el futuro». Finalmente, tanto el presidente de Cermi en la Comunidad animó a «denunciar las situaciones de violencia machista hacia las mujeres discapacitadas cuando se sepa de ellas» para «acabar con esta injusticia».