Milagros Marcos arranca a Planas un pacto para la defensa del azúcar en el Consejo de Ministros de la UE

La consejera de Agricultura también pide a Europa medidas «contundentes» para garantizar el equilibrio

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informa sobre el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informa sobre el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, arrancó al ministro Luis Planas el compromiso de defender al sector azucarero en el Consejo de Ministros de la Europa de la Unión (UE), del próximo lunes.

Así lo señaló después de participar, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo preparatorio al encuentro.

En este sentido, solicitó al Gobierno de España que también tome cartas en esta problemática, para un sector tan importante para Castilla y León, que da trabajo a 6.000 personas.

Milagros Marcos además demandó a a las instituciones europeas que tomen «acciones contundentes» para equilibrar el mercado del azúcar, que ve en crisis por la bajada de la demanda y que tiene un gran impacto en el sector remolachero de nuestra Comunidad.

Y es que, según aseguró las medidas se tienen que desarrollar desde un punto de vista europeo, porque «es donde puede estar la solución» ya que son varios los países afectados.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería vinculó esta situación con la reciente propuesta de precios planteada por Azucarera -a los sindicatos y organizaciones agrarias-, que han considerado la misma como un ataque a los agricultores por la merma de ingresos que les reportaría, según sus cálculos de unos seis euros menos por tonelada, lo que restaría rentabilidad a su producción.

Milagros Marcos subrayó que «es importante que se siga cultivando remolacha en Castilla y León y sea todo lo rentable, que es necesario, porque no podemos permitir que se cierre ninguna de las fábricas de la Región».

Asimismo, la consejera recordó que la Junta ya está manteniendo reuniones con los diferentes agentes del sector, como los representantes de los productores, los trabajadores así como con Azucarera y con Acor para conseguir «minimizar» el impacto de la crisis remolachera en nuestra Comunidad.

Futura PAC

Otro de los temas que se analizaron en el Consejo Consultivo fue la reforma de la Política Agraria Comunitaria. Al respecto, Milagros Marcos destacó la «agilidad y anticipación» del Gobierno regional para alcanzar una posición común de todos los sectores implicados.

La consejera resaltó que «los deberes están hechos», ya que se han aprobado «las propuestas del documento aprobado en nuestra Comunidad.

Por ello, solicitó a Luis Planas que tengan en cuenta el documento de Castilla y León para conseguir una PAC «fuerte», y para evitar que se pierdan fondos europeos, «tan importantes» para los profesionales.