Castilla y León
Miles de escolares aprenden los valores del deporte adaptado
Estudiantes de 80 centros educativos de Castilla y León se vuelcan en la V edición del exitoso programa de «Tiempos Paralímpicos».
Estudiantes de 80 centros educativos de Castilla y León se vuelcan en la V edición del exitoso programa de «Tiempos Paralímpicos».
Conocer a fondo los valores del deporte como la motivación, el esfuerzo y la ilusión. Éste es el objetivo de la V edición del programa «Tiempos Paralímpicos», que este curso académico pretende llegar a más de 8.000 escolares de 80 centros educativos de Primaria de toda la Región.
Se trata de un proyecto exitoso que desarrolla la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), y que forma parte del plan «Deporte y Discapacidad» de la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige María Josefa García Cirac.
La iniciativa también pretende reeditar el impulso para integrar y normalizar que las personas con discapacidad participen en el deporte de Castilla y León y mejorar su calidad de vida a través del deporte, además de que quienes ya la practican mejoren su rendimiento y puedan desarrollar su carrera deportiva siempre en condiciones de igualdad.
Se tratan de talleres teóricos y prácticos en los que los escolares conocen el deporte paralímpico, con los buenos resultados que se obtuvieron en Río de Janeiro todavía frescos; historias de superación de estos deportistas, las dificultades que puede encontrar una de esas personas cuando hace deporte, se ponen en su piel y se sensibilizan, que es la labor más importante.
Igualmente, el proyecto, desarrollado por Fecledmi para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma, tendrá utilidad adicional para el profesorado, que recibe herramientas para adaptar la clase de Educación Física en los colegios cuando hay un alumno con discapacidad.
En las ediciones anteriores, «Tiempos Paralímpicos» se dirigió a alumnos y profesores de centros de educación Primaria y Secundaria, profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial de la Región para profundizar en los valores del deporte adaptado y la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio.
Los alumnos que no tienen ningún tipo de minusvalía podrán practicar estos deportes junto a compañeros que si que la sufren y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como la Boccia, el Goalball, el Sitting Voley, el Baloncesto en Silla de Ruedas, el Hockey Adaptado, el Slalom o el Fútbol 5 para Ciegos.
La iniciativa está contribuyendo a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar