Valladolid

Miles de familias reciben con palmas y ramos la Semana Santa en la Castilla y León

La imagen de Jesús a lomos de la Borriquilla desfila junto a cofrades y niños por calles y plazas de pueblos y ciudades

Cientos de personas inundaron las calles adyacentes a la Catedral de Valladolid para participar en una procesión multitudinaria
Cientos de personas inundaron las calles adyacentes a la Catedral de Valladolid para participar en una procesión multitudinarialarazon

Miles de castellanos y leoneses, además de los turistas que han llegado a las últimas horas a la Comunidad, inundaron las calles de las principales capitales castellano y leonesas para disfrutar y vivir una de las procesiones más esperadas del año, la de «La Borriquilla» o «Las Palmas». Una La primera gran cita de esta Semana Santa, donde a pesar del frío, una multitud de niños junto con sus familias, agitaban las palmas al paso de la imagen de Jesús a lomos de la borriquilla.

En la llegada de la procesión del Domingo de Ramos el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, quiso enviar desde el balcón de la iglesia de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz el mismo mensaje a la sociedad que Jesús difundió en Jerusalén: «Él nos dice que seamos humildes y pacificadores».

A su vez, dijo que seguir este mensaje no será posible «con un corazón orgulloso y resentido», por lo que apeló a la concesión por parte de Jesús Nazareno «para poder reconciliarnos todos los días en la vida persona, familiar y social de forma humilde y pacificadora».

Igualmente, Ricardo Blázquez tuvo un especial recuerdo y bendición para los más pequeños que participaron o contemplaron con sus familiares el desfile del Domingo de Ramos y deseó a los ciudadanos «una buena continuación de la celebración de la Semana Santa tal y como se ha empezado».

Mientras, en la plaza de San Marcelo de León, cientos de palmas se agitaron con la bendición del obispo, Julián López, que hizo el recorrido hasta la Catedral para oficiar la santa misa tras haber peregrinado desde la Basílica de San Pedro.

Paralelamente a la procesión de Las Palmas se celebró la Procesión de Los Ramos organizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón en la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega. En el atrio del templo se procedió al reparto de los Ramos para su bendición, para a continuación cofrades y fieles iniciar la procesión para finalizar nuevamente en la iglesia para celebrar la Eucaristía. Ya por la tarde, tuvo lugar la Procesión del Cristo del Gran Poder que organiza la Cofradía del mismo nombre y la de la Cofradía Nuestro Señor Jesús de la Redención.