Castilla y León
«Mons Dei» clausura las Edades del Hombre en Aguilar con más de 265.000 visitantes
Crece la presencia de turistas internacionales con un notable aumento de portugueses y norteamericanos
El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, «Mons Dei» y «Ecclesia Dei» cerró sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 fueron contabilizados en las dos sedes expositivas de Aguilar de Campoo mientras que el resto disfrutó del patrimonio artístico y natural de toda la zona, con la visita de 21 templos románicos, agrupados en siete rutas turísticas.
«Esta edición ha sido un gran éxito y ha contribuido a conocer un pueblo y una comarca hermosos, ofreciendo un proyecto que es un encuentro entre lo trascendental y la fe, desde la cultura y el patrimonio», según detalló el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien también recordó que esta muestra ha servido para celebrar las tres décadas de vida de esta iniciativa, que ha recibido más de 11 millones de visitas a lo largo de su historia.
Respecto a la procedencia de visitantes a «Mons Dei», el 47 por ciento de ellos fueron de la Comunidad, mientras que el resto llegó de otras autonomías españolas. El 8 por ciento de las visitas fueron internacionales, destacando notablemente la presencia de viajeros portugueses, un 28 por ciento y norteamericanos, un 22 por ciento,
El secretario de la Consejería de Cultura de la Junta, José Rodríguez, declaró que este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. La muestra son las más de 2.000 obras restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes.
Es por ello que comprometió el apoyo «firme» del Gobierno regional con el proyecto Edades «no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones».
En la edición recién finalizada se ha recuperado arquitectónicamente la Colegiata y Rodríguez recordó que recientemente se presentó la marca turística «Románico Castilla y León» con los objetivos de convertir a los recursos culturales en un activo de dinamización turística y generadores de actividad económica en el medio rural.
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