Asuntos sociales

«Mujer y discapacidad» buscará más protagonismo e integración

Ávila acogerá, del 28 de febrero al 1 de marzo, un congreso internacional en el que participarán cientos de profesionales procedentes de todo el mundo.

Alicia García junto a los representantes de Cermi y Plena Inclusión, tras presentar el congreso «Mujer y discapacidad».
Alicia García junto a los representantes de Cermi y Plena Inclusión, tras presentar el congreso «Mujer y discapacidad».larazon

Ávila acogerá, del 28 de febrero al 1 de marzo, un congreso internacional en el que participarán cientos de profesionales procedentes de todo el mundo.

Mejorar el día a día de las mujeres con discapacidad y darles un mayor protagonismo en la sociedad. Esto es lo que buscarán los más de 400 profesionales que se reunirán en Ávila entre los días 28 de febrero y 1 de marzo para participar en el congreso internacional «Mujer y discapacidad».

Con una propuesta novedosa e innovadora intentarán diseñar estrategias y políticas para la mujer con discapacidad. Para ello, se contará con una veintena de ponentes, principalmente mujeres, que abordarán campos como la violencia de género, empoderamiento, emprendimiento, fomento de empleo, salud, ocio o deporte.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó esta cita jutno a los presidentes en Castilla y León de Cermi y Plena Inclusión, Francisco Sardón y Juan Pérez. La respresentante regional destacó el hecho de que el congreso pueda servir como un foro de «debate y reflexión» que mejore la senda de la participación social, la inclusión y visualice a las mujeres con discapacidad.

Además, quiso poner de relevancia la «especial sensibilidad» de la Comunidad hacia las personas con discapacidad con hitos como la Ley de Igualdad de Oprtunidades o el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. «Queremos que se oiga su voz», insistió.

Respecto al congreso, destacó que sea una cita «pionera, innovadora y novedosa» pero también «necesaria y ampliamente demandada», sobre todo porque no se ha celebrado una cita de este tipo en los últimos 14 años. Ahora se hará en Ávila, ciudad en la que puso de relieve su trabajo en igualdad e integración en el mundo de la discapacidad.

Sobre la necesidad de la cita, se refirió a datos como que las mujeres con discapacidad constituyen en España el 59,8 por ciento de la población con discapacidad, y en Castilla y León son el 48,2 por ciento, es decir, casi 82.000 castellanas y leonesas.

También explicó que se tratará de un congreso de carácter científico en el que las aportaciones servirán para identificar los obstáculos para la integración y donde las conclusiones serán una forma de orientar el diseño de políticas tanto públicas como del tercer sector que se desarrollen para la integración social y laboral siempre con igualdad.De esta forma, será un foro en el que reunir a importantes especialistas en mujeres con discapacidad.