Castilla y León
Nuevas medidas en favor de las personas con discapacidad por enfermedad mental
La consejera Alicia García y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, comprometen el apoyo de la Junta y del Parlamento
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, comprometieron el apoyo de la Junta y del Parlamento regional para poner en marcha nuevas medidas que favorezcan a las personas con discapacidad mental. Ambas participaban en los actos, que conm motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se han desarrollado en la capital segoviana durante todo el día de ayer.
Alicia García participaba en una manifestación por las calles de Segovia, en la que participaban más de 800 personas, bajo el lema «Ponte en mi lugar, conecvta conmigo». Después, en un acto público, habló del modelo de coordinación sociosanitaria, pionero en España y referente en muchas comunidades autónomas, puesto en marcha por el Gobierno Herrera y «que ahora hay que trabajar en consolidarlo».
Según la consejera, ya se trabaja con grupos profesionales mixtos de coordinación, además de que existen seis residencias, con 237 plazas; más de 1.500 en centros de día ocupacionales, viviendas alternativas e itinerarios laborales. Alicia García se comprometió a que, dentro del modelo sociosanitario de coordinación para atender de manera integral a las personas con discapacidad con enfermedad mental, se va a probar un arco jurídico, en esta legislatura, que contemple procedimientos que garanticen su desarrollo.
Asimismo, apostó por seguir fomentando el empleo, teniendo en cuenta que el pasado año encontraron trabajo 900 personas con discapacidad en salud mental, el 35 por ciento de las 2.600 que participaron en itinerarios de empleo, habiéndose triplicado el presupuesto para esta materia en 2015. También afirmó que, en esta legislatura, se va a regular la figura del asistente personal.
Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, animó a los ciudadanos al ejercicio de la iniciativa legislativa popular para convertir al Parlamento regional en un «motor» de apoyo a los más débiles. Clemente explicaba, ante un abarrotado teatro Juan Bravo, que las Cortes tienen la voluntad de «abrir más las puertas a todos los ciudadanos». Por ello, ofreció la sede de esta institución a Feafes, para que, en una próxima ocasión «vayáis a la casa de todos, que es lo que significa el Parlamento, para conmemorar el día mundial y compartir con los grupos políticos la implicación de los ciudadanos y de la sociedad en la tarea de ayudar a quien lo necesita».
En cuanto al lema de la jornada «Ponte en mi lugar. Conecta conmigo» Clemente consideró que se trata de una «expresión que deberíamos pensar todos los días porque la mejor forma de entender lo que pueda necesitar otra persona, en cada momento, es colocarse en su exacto lugar, además desde el corazón, los sentimientos y el cariño», señalaba.
El Día de la Salud Mental, según la presidenta de las Cortes regionales, sirve para conmover a toda la sociedad en lo que significa no discriminar ni tener posiciones de agravio frente a otros por ser diferentes. «Todos somos distintos, no somos iguales en nada, ni en tener una enfermedad, ni en cualidades, virtudes o defectos; todos los que no tenemos una discapacidad diagnosticada no quiere decir que no tengamos discapacidades, pueden ser de otro tipo», agregó, y de ahí que subrayase que es preciso atender a los más débiles «pero no desde posiciones de suficiencia y de superioridad».
En la jornada también participaba la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien reclamaba dignidad para todas las personas y la coordinación entre las administraciones para conseguir una mejor atención a quien la necesita. Por su parte, el presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, reconoció avances, pero manifestó que aún queda camino por recorrer hasta que las personas con discapacidad por enfermedad mental tengan plenos derechos, como el resto de ciudadanos.
En esta jornada, Feafes destacó la voluntad de recuperación y superación que las peronas, on trastorno mental demuestran cada día a pesar de las barreras que encuentran en su camino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar