Valladolid

Nuevas medidas para crear empleo joven en los pueblos de Valladolid

Jesús Julio Carnero avanza que se amplía a 18 meses la bonificación en la tarifa de alta de autónomos

Jesús Julio Carnero, tras la reunión con las asociaciones del Plan Impulso
Jesús Julio Carnero, tras la reunión con las asociaciones del Plan Impulsolarazon

Que los jóvenes que viven en los pueblos de Valladolid encuentren un empleo con el puedan ganarse la vida y labrarse un proyecto de futuro es una de las prioridades de la Diputación de Valladolid.

Para ello, la institución provincial pondrá en marcha este año, a través del Plan Impulso, nuevas medidas para favorecer la creación de empresas y negocios en el medio rural impulsados por jóvenes emprendedores. Así, a las habituales becas de colaboración, programas de formación y prácticas en Alemania para desempleados, se suman ahora nuevas ayudas para aquellos jóvenes que apuesten por proyectos vinculados a las nuevas tecnologías o que apoyen a otros emprendedores a mejorar sus empresas.

Asimismo, se ampliará seis meses el periodo de bonificación estatal en la tarifa de alta de autónomos, fijada en doce mensualidades, por lo que en la provincia de Valladolid estas bonificaciones se alargarán durante un año y medio.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunciaba también se primará a aquellas empresas que en sus contrataciones incluyan a los inscritos en el Plan de garantía Juvenil con una ayuda directa de 500 euros y avanzaba la puesta en marcha del Programa «Reinvéntate», con el que se quiere dar una segunda oportunidad a los jóvenes que no pudieron mantener su negocio pero quieren seguir intentándolo. También, y en colaboración con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y la Cámara de Comercio, se llevará a cabo un Programa Integral de Cualificación y Empleo y se creará una bolsa de empleo.

Igualmente, la Diputación apuesta por el empleo femenino en los pueblos con un nuevo proyecto de innovación en la formación de mujeres adultas y se mantienen otras ayudas de apoyo directo y de colaboración público -privada, se favorecerán las operaciones de traspasos con nuevos inversores para mantener el empleo y se intensificarán as acciones de fomento de la cultura emprendedora en la Educación Secundaria.

Carnero se reunía ayer con las entidades y asociaciones vinculadas al Plan Impulso para dar a conocer estas medidas, pero también para hacer balance de los cinco años que lleva en marcha este proyecto. Un tiempo en el que se han beneficiado del Plan 1.194 personas, de las cuales el 82 por ciento sigue trabajando, y en el que ha reducido el paro un 39 por ciento en los pueblos de menos de 20.000 habitantes.