Castilla y León

Nuevos modelos productivos para frenar la despoblación

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel quieren aplicar a estas provincias las actuaciones de las Tierras Altas de Escocia para recuperar habitantes

Santiago Aparicio, Mª Ángeles Fernández y Miguel Martínez presentan el informe para combatir la despoblación
Santiago Aparicio, Mª Ángeles Fernández y Miguel Martínez presentan el informe para combatir la despoblaciónlarazon

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, en su lucha contra la despoblación, quieren crear una agencia de desarrollo territorial despolitizada que fomente un nuevo modelo de desarrollo económico en estas áreas que se asemeje al de las ciudades globalizadas y abandone en tradicional agrario.

Así lo explicaron el presidente de la Federación de Organizaciones Sorianas (Foes), Santiago Aparicio; la directora, María Ángeles Fernández, y el asesor en el Parlamento Europeo, Miguel Martínez, quienes presentaron un informe en el que se basará la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y que contiene cómo las Tierras Altas de Escocia hicieron frente con éxito a la pérdida de población.

Un grupo de trabajo, conformado por miembros de éstas patronales viajaron en mayo a este lugar para conocer in situ el modelo implantado en ese territorio que les ha llevado gracias a enfoques y prácticas adecuadas a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social.

Allí, fue la agencia de desarrollo local, creada en 1965 para sacar a su territorio del declive demográfico, la encargada de sacar a su región de una situación comparable a la que se vive en la actualidad en Castilla y León.

El objetivo de la entidad que se plantean crear las patronales no reemplazará a ningún organismo, sino que coordinará los esfuerzos de las instituciones para implantar un modelo de desarrollo «que nada tiene que ver con el tradicional agrario, que llevó al medio rural a la decadencia absoluta».

«No podemos seguir perseverando en esa forma de hacer las cosas cuando lo que queremos es dar la vuelta a la situación completamente», apostilló rotundo Miguel Ángel Martínez.

Por su parte, la directora de Foes presentó una batería de medidas eficaces para fijar población que pasan por dotar a los territorios de comunicaciones (infraestructuras, Internet y banda ancha).

Fernández agregó además, que el informe plantea dotar a los municipios de servicios básicos en un radio no superior a la media hora, vivienda asequible y de calidad, incentivos fiscales, una normativa adaptada a la realidad del medio rural, conseguir atraer talento emprendedor y generar empresas de economía social.