Minería

Ofensiva de los diputados populares en el Congreso en favor de las cuentas mineras

El PP pide al Gobierno que renegocie con la UE el plan de cierre y que se incentive el consumo del carbón

El diputado José Antonio Bermúdez saluda a los representantes de la patronal y de los sindicatos
El diputado José Antonio Bermúdez saluda a los representantes de la patronal y de los sindicatoslarazon

Ofensiva del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en favor de las cuencas mineras. Tiene previsto presentar una proposición no de ley (PNL) antes de que finalice la presenta legislatura para implicar al Gobierno de España en esta problemática. Así lo señalaron los diputados del PP de Castilla y León, tras mantener en Madrid un encuentro con representantes de la patronal Carbunión y de los sindicatos de FITAG-UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

La PNL consta de tres puntos y en ella se insta al Gobierno de España a que lleve a cabo, en primer lugar, una actualización con la Comisión Europea del plan de cierre de las explotaciones mineras. Hay que recordar que, con el actual marco legislativo, las explotaciones que sean deficitarias en 2018 tendrán que cerrar definitivamente.

En segundo lugar, la propuesta aboga por incentivar el consumo de carbón autóctono, aumentando el porcentaje de este mineral en el mix energético. Y el tercer punto pasa por firmar convenios con las comunidades autónomas afectadas, principalmente Castilla y León y Asturias, para fomentar la reactivación económica y la restauración medioambiental de las comarcas mineras, informa Ical.

La intención del PP es la de terminar la negociación de la PNL en las próximas horas para poder registrarla antes de que acabe la legislatura, lo que sucederá el próximo dos de mayo si, como todo apunta, no hay acuerdo de investidura.

El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, ha asegurado desde el PP «han reconocido que a ellos tampoco les hacen mucho caso en el Ministerio de Industria». Es más, según ha dicho el responsable nacional del carbón de CCOO, José Luis Villares, la PNL «aunque es de agredecer, no sirve para nada» entre otras cosas porque en el propio Grupo Popular «se sienten engañados por el Ministerio de Industria».

No obstante Villares espera que la salida de José Manuel Soria del Ejecutivo central pueda «facilitar» un acuerdo porque se ha roto «el triángulo mortal para el carbón» que a su juicio formaban al vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ya exministro Soria yel secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal.