Olmedo luce sus mejores galas ante el inicio de algo más que un festival de teatro clásico

Tristán Ulloa, Marta Hazas, Javier Veiga; Paco Azorín, Yayo Cáceres, y Mariano de Paco, actores y directores que participarán en la novena edición del Festival Olmedo Clásico

Todo está preparado en Olmedo, la Villa del Caballero, un municipio de Valladolid que vive y respira teatro por los cuatro costados, para la que será la octava edición de su Festival de Teatro Clásico «Olmedo Clásico».

Con la obra Julio César, de William Shakespeare, la compañía Metaproducciones dará el pistoletazo de salida mañana a las once de la noche en la Corrala del Palacio del Caballero a este prestigioso encuentro de las artes escénicas que ofrece, además, otras actividades paralelas como un congreso internacional sobre el patrimonio del teatro clásico; un curso de interpretación para actores que dirigirá Esther Pérez Arribas, y en el que se introducirá a los alumnos en el teatro español del Siglo de Oro; y dos exposiciones fotográficas. Objetivo: dar un nuevo impulso a la cultura y, especialmente al teatro clásico. Todo ello convertirá a Olmedo en el epicentro de este arte en España, pero también, y sobre todo, será el punto de partida de lo que será la recuperación definitiva del teatro clásico en nuestro país y sus retos de futuro.

Doce espectáculos de otras tantas compañías y actores y directores de renombre como Tristán Ulloa, Mario Gas, Sergio Peris, Juan Cañas, Eva Rubio, Marta Hazas, Javier Veiga, Paco Azorín, Yayo Cáceres, y Mariano de Paco, darán lustre a este Festival que se prolongará hasta el próximo 28 de julio. De cara a este primer fin de semana, el sábado actuará la Compañía de Miguel Narros, con 'La dama duende', de Calderón de la Barca. Y el domingo, los más pequeños podrán disfrutar en la jornada matinal con la compañía Claussic Teatro y su visión de la obra de Miguel de Cervantes: El Quijote, la historia secreta. Mientras que por la noche, será el turno a Ron LaLá Teatro, con su propuesta escénica Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía). Pero 'Olmedo Clásico' es algo más que una doce de espectáculos. Es, sobre todo, un punto de encuentro en el que se debate, se analiza y se reflexiona sobre teatro clásico y no sólo de España sino de todo el mundo, y donde se presentan libros, proyectos y páginas web especializadas.