Barcelona

Operada con éxito una paciente mediante una intervención planificada con impresión 3D

Una paciente del hospital Río Hortega de Valladolid ha sido operada con éxito de displasia de cadera, en una intervención novedosa y con pocos precedentes en España, en la que para planificar la cirugía se ha utilizado una réplica previa en tres dimensiones, que permite abordar con antelación soluciones y complicaciones.

Con la réplica de la "cadera"de la paciente literalmente en la palma de la mano, elaborada en resina y en tres dimensiones, el servicio de traumatología del hospital Río Hortega, que dirige Manuel García Alonso, pudo hacer el pasado 22 de octubre "un planteamiento exquisito"de la intervención, tanto de la vía de acceso, como del lugar del corte o el materia de fijación.

Esta herramienta permite una simulación real y una cirugía más precisa y segura, al tiempo que recorta el tiempo de intervención y las posibles complicaciones que se puedan producir y acorta el tiempo de recuperación, ha referido en la presentación de la operación el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez.

A las 48 horas de la intervención la paciente ya podía andar, lo que supone un avance no en casos de operación de cadera, que tienen una recuperación temporal similar, pero sí en intervenciones con las complicaciones como la realizada en el Río Hortega de Valladolid.

"Se abre una vía de medicina personalizada", aunque por el momento esta intervención, según Saéz, es experimental hasta que se acoten las indicaciones y se conozca en qué cirugías es eficaz, para lo que están en contacto con otros hospitales que también se han iniciado en esta novedosa técnica, como el Gregorio Marañón de Madrid.

En todas las operaciones no se conseguiría una ventaja, ha recordado el doctor García Alonso, por lo que inicialmente se plantea para casos como deformidades óseas, como escoliosis, fracturas articulares o algunos tumores.

La tecnología 3D estaba ahí aunque faltaba por contrastar que su uso a la hora de hacer réplicas de prótesis, a partir de imágenes tratadas con un programa informático específico, como es este caso, tenía la fiabilidad suficiente como para incorporarlo como herramienta.

La operación ha despejado esa incógnita y en un futuro será una herramienta generalizada que incluso se podría establecer como procedimiento en ciertas indicaciones, teniendo en cuenta además la relación coste y eficacia, ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla y León.

Sáez ha recordado el éxito del hospital Sant Joan de Deu en Barcelona con réplicas en tres dimensiones, en este caso, para intervenciones en tejidos blandos, en concreto un tumor.

Por el momento el único hospital que hace esta intervención en Castilla y León y uno de los pocos que la aplica en España es el Río Hortega, y tanto el consejero como el doctor García Alonso han incidido en la ventaja de esta herramienta ya que se pueden enviar las imágenes tratadas para dar soluciones a otros hospitales.

En este caso se ha alquilado una impresora 3D para hacer esta réplica, en la que no es la primera experiencia con esta tecnología en la Comunidad, ya que el equipo del servicio de cirugía torácica del Clínico de Salamanca implantó recientemente con éxito el primer "esternón"fabricado con una impresora de tres dimensiones en España.

La bioimpresión permitirá en el futuro inmediato mejorar en diversas intervenciones quirúrgicas complejas en términos de rapidez, seguridad y reducción de complicaciones, y además con prótesis, como en el caso de Salamanca, adaptadas a las características de cada paciente, ha resumido Sáez.