Valladolid

Paso definitivo hacia la integración ferroviaria en la ciudad de Valladolid

Óscar Puente da por solucionada «después de tres años muy duros, la situación deseperada de la Sociedad Alta Velocidad»

Manuel Saravia, Óscar Puente, María José Salgueiro, Íñigo de la Serna y Julio Gómez-Pomar, durante la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
Manuel Saravia, Óscar Puente, María José Salgueiro, Íñigo de la Serna y Julio Gómez-Pomar, durante la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidadlarazon

Impulso definitivo para la integración ferroviaria en la ciudad de Valladolid. Tras varios años de espera, por fin parece que se ve la luz el proyecto para una nueva estación y para la eliminación de pasos a niveles en la ciudad y pueda ser una realidad en el año 2022.

Un nuevo encuentro de la Sociedad Alta Velocidad, presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acordó la licitación de cuatro pasos subterráneos y la construcción de una nueva estación de tren y de autobús, que estarán colindantes en las proximidades de la primera.

«Son proyectos con financiación mirando hacia el futuro y con el objetivo de que la vía deje de ser una barrera de la cuidad», indicó el alcalde Óscar Puente, quien recordó también que estamos ante un proyecto de gran envergadura de varios años de espera, pero que va a «transformar a la capital vallisoletana de manera decisiva».

Puente reconoció que la Sociedad ha pasado por una situación «desesperada», debido a la deuda millonaria que arrastraba, pero que «ahora se ve la luz».

De esta manera, Íñigo de la Serna detalló que se construirá un nuevo edificio para viajeros, en el que se invertirán 70 millones de euros, con vestíbulos amplios y que «volará sobre las vías» y que conectará con la nueva estación de autobuses, cuya ubicación permitirá un acceso más fácil desde la carretera de Madrid y la avenida de Segovia. «Será una infraestructura moderna, intermodal y de primera categoría», como indicaba Suárez-Quiñones.

De los cuatro proyectos relativos a los pasos, se ha acordado la redacción de las iniciativas para tres de ellos en los próximos seis meses y que afectarán a la unión peatonal y para bicicletas de las calles Unión y Pelícano (con una inversión de dos millones); en San Isidro (otros dos millones); y entre las calles Padre Claret y Andalucía (con 1,7 millones).

El más importante será la conexión de las calles Panaderos con Labradores, y que tendrá un coste de 27 millones de euros y que consistirá en la ampliación del actual túnel de entrada al barrio de las Delicias y la construcción de otro entre las mismas calles y la conexión con la estación de autobuses.

Respecto a la Variante Este de Mercancías, una infraestructura que ha movido 196 millones, se acordó reanudar las obras de la plataforma, con un plazo previsto de finalización para inicios del año 2020.