Valladolid

Personas, empleo y pueblos acaparan las cuentas de la Diputación de Valladolid

La Razón
La RazónLa Razón

Que los vallisoletanos del medio rural tengan las prestaciones que necesiten; el apoyo al empleo de los jóvenes y a las personas que quieren emprender un negocio para crear riqueza y dinamizar la economía; y aprovechar el patrimonio y los recursos de los pueblos. Éstas son, grosso modo, las prioridades de la Diputación de Valladolid para el próximo año, que tendrán su desarrollo en los próximos presupuestos de la institución que preside Jesús Julio Carnero. Unas cuentas, pactadas ayer por los portavoces de los tres grupos políticos presentes en la Diputación, Artemio Domínguez (PP), Juan José Zancada (PSOE) y Salvador Arpa (IU), que desarrollarán también el Pacto de Legislatura que se aprobaba también por unanimidad durante el debate sobre el estado de la provincia vallisoletana de mayo.

Carnero destacó que acuerdos de este tipo son «la única forma que se impone para trabajar» en estos momentos y defendió el diálogo, «no como un fin en sí mismo, sino como un medio» para avanzar.

El presidente de la corporación provincial se refirió a los pilares básicos del acuerdo, aplaudiendo el esfuerzo y la cooperación, en el cuarto presupuesto seguido que saldrá adelante en estas circunstancias desde la institución con sede en el Palacio de Pimentel.

El acuerdo alcanzado por las tres fuerzas políticas busca la consolidación y el reforzamiento de las políticas sociales, mediante un incremento del Presupuesto, que servirá, entre otras cosas, para consolidar servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o la orientación e información que se presta en los Centros de Acción Social de cada pueblo. También se dará un nuevo impulso al transporte público, a las nuevas tecnologías y a la defensa de los municipios. Algo importante este último punto, ante el intenso debate que se avecina por la reforma de la administración local. Al respecto, Jesús Julio Carnero, ya ha anunciado que será reivindicativo en defensa de las personas y de los pueblos. La creación de empleo tendrá también especial protagonismo en las cuentas de la Diputación de Valladolid. Para ello, se estimulará la iniciativa emprendedora y el apoyo al autónomo y a las pymes, pero también se aumentará la inversión en el apartado de la internacionalización. Asimismo, los planes provinciales de la Diputación seguirán siendo la principal herramienta de inversión de los municipios.